FANDOM


Se denomina Cerámica de Iznik, anteriormente Nicea, a la producción cerámica realizada a partir de mediados del s XV en la ciudad de Iznik en Turquía principalmente para la corte otomana.

Historia Editar

Las técnicas empleada por los ceramistas de Iznik permitieron aumentar considerablemente la producción y la rentabilidad. Estas cerámicas presentan un cuerpo con una blancura excelente, compitiendo con la porcelana, engobadas y con un transparente en sobrecubierta.

La composición de la pasta analizada recientemente es de de un 65 a 75 % de sílice, 15 à 18 % de una frita rica en plomo y calcio, 3-4 % de frita plúmbica y 8 à 13 % de una arcilla no calcárea de baja.[1]. Podemos definir esta composición como pastas silíceas. La cerámica se suele cubrir con un "engobe" similar al de las misma pasta. Los colores que suelen emplear principalmente son el azul, turquesa, verde, gris y negro y se aplican en una segunda cocción recubierto con un esmalte transparente.

Las frita en la pasta es esencial para poder sinterizar el sílice, dado la poca cantidad de arcilla plástica en la composición, el modelado debió realizarse a base de moldes

Bajo la sombra de Iznik estuvo Kütahya. Una crisis económica en el Imperio Otomano a comienzos XVII hizo que la cerámica de Iznik empezará a empobrecerse, puesto que sus talleres habían sido financiados por el sultanato. En el siglo XVIII estaba casi muerta y fue entonces cuando Kütahya tomo el relevo. En los últimos tiempos ha crecido un interés por la cerámica de Çanakkale que empezó a desarrollarse a finales del siglo XVII.[2]

El museo Nacional del Renacimiento, Château d'Écouen, cuenta con una buena colección de cerámica basada sobre todo en la colección de Auguste Salzmann.



Véase también Editar



Books-aj.svg aj ashton 01f.svg Referencias Editar




Smallwikipedialogo.png Esta página tiene contenido de Wikipedia en su versión en francés. El Artículo original es Cerámica de Iznik. La lista de autores la puedes ver en Historial. Como en CeraWiki, el texto de Wikipedia esta disponible bajo GNU Free Documentation License.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar