Fandom

CeraWiki

Cerámica

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

La palabra cerámica deriva del griego κέραμος, kéramos, haciendo referencia a la arcilla en todas sus formas. No sólo se aplica a las industrias de silicatos, sino también a artículos y recubrimientos obtenidos de materiales inorgánicos, procesados en frío y aglutinados por medio del calor, con la temperatura adecuada como para dar lugar al sinterizado.

Al ser un material, comprende como forma genérica a todos los productos elaborados por el calor, desde la terracota, alfarería a las porcelanas o bien a los materiales cerámicos avanzados.

HistoriaEditar

Venus of Dolni Vestonice.png

Venus de Dolní Věstonice, ,la pieza más antigua conocida

El orígen de la cerámica se mueve entre las hipótesis de:

  • El hueco del fuego, con arcilla húmeda puede ser una de las hipótesis de aparición, no explica como son los objetos más antiguos figuras o venus.
  • Cualquier cesta depositada sobre barro húmedo y dejada sobre el fuego. Hay que presuponer el conocimiento primero de la cestería.


La cerámica aparece : en el S.XXIX a C. en Checoslovaquia [1]. La Venus de Dolní Věstonice es una estatuilla de terracota de una figura femenina, datada entre el 29 000 y 25 000 a. C (manufacturas gravetiense), que fue encontrada en el yacimiento arqueológico de Dolní Věstonice paleolítico ubicado en la aldea homónima (al sur de Brno, en la República Checa).

  • entre el S. IX y S. XIV a C. en Chine del sur[2];
  • hacia el S VII a C. en China del norte y central[3] ;


  • hacia el S VII o|VIII a C. en Japón[4] ;


En un inicio el modelado de la cerámica es a partir de una bola, o con la técnicas de colombín, se desarrolla la producción con el torno lento, en la cultura de Yangshao hacia el 4000 a C. y el rápido entre el 3000 y 2000 a c. en la cultura de Longshan.

En principio el torno era solamente una rueda colocada en un eje, que se hacía girar por medio de un palo introducido en un agujero con el cual se daban vueltas hasta alcanzar la velocidad suficiente para realizar la pieza. Poco a poco fue cambiando hasta hoy, en que el artesano está sentado sobre un banco y hace girar el torno mediante un movimiento del pie que le da a una rueda superior más o menos velocidad según las necesidades.

La cerámica está considerada como una huella en la datación de los yacimientos e, incluso, algunos tipos de cerámica han dado nombre a culturas prehistóricas, como la cardial, campaniforme,

UtensiliosEditar

El torno y el horno son los pilares para la fabricación de la cerámica. se necesitan además pinceles y varillas para la decoración.

Técnicas y materialesEditar

Las distintas técnicas que se han ido utilizando han dado como resultado una gran variedad de acabados:

La materia prima es la arcilla. Se emplea agua, sílice, plomo, estaño y óxidos metálicos. Para la cerámica llamada gres se utiliza una arcilla no calcárea y sal. Otro material importante para otro tipo de cerámica es el caolín mezclado con cuarzo y feldespato. También se emplea el polvo de alabastro y mármol. Para las porcelanas se utilizan los óxidos de potasio, magnesio y aluminio.

DecoraciónEditar

El artículo principal de esta categoría Técnicas decorativas en cerámica

Una vez terminado el objeto en algunos casos se procede a su decoración. Para este nuevo trabajo se emplean distintas técnicas que hacen que se obtenga un resultado muy variado:

ClasificaciónEditar

El producto obtenido dependerá de la naturaleza de la arcilla empleada, de la temperatura y de las técnicas de cocción a las que ha sido sometido. Así tenemos:

  • Materiales cerámicos porosos. No han sufrido vitrificacion, es decir, no se llega a fundir el cuarzo con la arena. Su fractura (al romperse) es terrosa, siendo totalmente permeables a los gases, líquidos y grasas. Los más importantes:
-Arcillas cocidas.- De color rojizo debido al óxido de hierro de las arcillas que la componen. La temperatura de cocción es de entre 700 a 1000ºC. Si una vez cocida se recubre con óxido de estaño (similar a esmalte blanco), se denomina loza estannífera. Se fabrican: baldosas, ladrillos, tejas, jarrones, cazuelas, etc.
-Loza italiana.- Se fabrica con arcilla entre amarillenta y rojiza mezclada con arena, pudiendo recubrirse de barniz transparente. La temperatura de cocción varia entre 1.050 a 1070ºC.
-Loza inglesa.- Fabricada de arcilla arenosa de la que se elimina mediante lavado el óxido de hierro y se le añade silex (25-35%), yeso, feldespato (bajando el punto de fusión de la mezcla) y caolín para mejorar la blancura de la pasta. La cocción se realiza en dos fases:
1)Cocido entre 1200 y 1300ºC.
2)Se extrae del horno y se cubre de esmalte. El resultado es análogo a las porcelanas, pero no es impermeable.
-Refractarios.- Se trata de arcillas cocidas porosas en cuyo interior hay unas proporciones grandes de óxido de aluminio, torio, berilio y circonio. La cocción se efectua entre los 1300 y los 1600ºC. El enfriamiento se debe realizar lenta y progresivamente para no producir agrietamientos ni tensiones internas. Se obtienen productos que pueden resistir temperaturas de hasta 3000ºC. Las aplicaciones más usuales son:
a) Ladrillos refractarios, que deben soportar altas temperaturas en el interior de hornos.
b) Electrocerámicas: Con las que en la actualidad se están llevando a cabo investigaciones en motores de automóviles, aviones, generadores eléctricos, etc., con vistas a sustituir elementos metálicos por refractarios, con los que se pueden obtener mayores temperaturas y mejor rendimiento. Una aplicación no muy lejana fue su uso por parte de la NASA para proteger la parte delantera y lateral del Challenger en el aterrizaje.
  • Materiales cerámicos impermeables. Se los ha sometido a temperaturas bastante altas en las que se vitrifica completamente la arena de cuarzo. De esta manera se obtienen productos impermeables y más duros. Los más destacados:
-Gres cerámico común.- Se obtiene a partir de arcillas ordinarias, sometidas a temperaturas de unos 1300ºC. Es muy empleado en pavimentos.
-Gres cerámico fino.- Obtenido a partir de arcillas refractarias (conteniendo óxidos metálicos) a las que se le añade un fundente (feldespato) con objeto de rebajar el punto de fusión. Más tarde se introducen en un horno a unos 1300 ºC. Cuando esta a punto de finalizar la cocción, se impregnan los objetos de sal marina. La sal reacciona con la arcilla y forma una fina capa de silicoalunminato alcalino vitrificado que confiere al gres su vidriado característico.
-Porcelana. Se obtiene a partir de una arcilla muy pura, denominada caolín, a la que se le añade fundente (feldespato) y un desengrasante (cuarzo o silex). Son elementos muy duros soliendo tener un espesor pequeño (de 2 a 4 mm), su color natural es blanco o translucido. Para que el producto se considere porcelana es necesario que sufra dos cocciones: una a una temperatura de entre 1000 y 1300 ºC y otra a más alta temperatura pudiendo llegar a los 1800ºC. Teniendo multitud de aplicaciones en el hogar (pilas de cocina, vajillas, etc.) y en la industria (toberas de reactores, aislantes en transformadores, etc.). Según la temperatura se distinguen dos tipos:
  • Porcelanas blandas. Cocidas a unos 1000 ºC, se sacan se les aplica esmalte y se vuelven a introducir en el horno a una temperatura de 1250ºC o más.
  • Porcelanas duras. Se cuecen a 1000º C, a continuación se sacan, se esmaltan, y se reintroducen en el horno a unos 1400 ºC o más. Si se decoran se realiza esta operación y luego se vuelven a introducir en el horno a unos 800º.

Centros alfarerosEditar

Véase tambiénEditar

BibliografíaEditar

  • Angulo Íñiguez, Diego. historia del arte. raycar s.a. Madrid 1982. isbn 84-400-8644-x
  • CASTALDO PARIS, Lluis.- Necesidad e importancia de la cerámica como manifestación humana. Edicios do Castro, Cadernos do Seminario de Sargadelos nº72, 1996, A Coruña. 24x17. 113 pgs.

Enlaces externos Editar



Books-aj.svg aj ashton 01f.svg Referencias Editar

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar