Fandom

CeraWiki

Cempasúchil

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Tagetes erecta
Archivo:Tagetes x erecta0.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género: Tagetes
L.
Especie: T. erecta

Cempasúchil o Cempaxóchitl (Tagetes erecta y T. patula. Etimología, del náhuatl Cempōhualxōchitl que significa "veinte flores"). Es una planta de flor compuesta, que varía en las tonalidades anaranjado a amarillo, es muy aromática. La planta alcanza alturas de entre 50 y 100 cm.

OrigenEditar

Su origen se centra en México, tanto de forma silvestre como cultivada; su cultivo se extiende principalmente por los estados de Chiapas, Estado de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.

Las flores 'tagetes erecta' y 'tagetes patula' son conocidas en muchas partes del mundo como en Francia y los Estados Unidos de Norteamérica.

SinonimiaEditar

  • Flor de Muertos
  • Flor de Todosantos
  • Musajoyó
  • Musá

UsosEditar

Se utiliza en México para decorar altares y tumbas durante las celebraciones de Día de Muertos, de allí que se llame Flor de muertos en este país y también en Cuba; pero desde la antigüedad es utilizada también con fines alimenticios y medicinales.

En la avicultura y la industria avίcola, la flor se utiliza como pigmento natural y orgánico aditivo al alimento de gallinas para la producción de huevos con yemas más coloridas.en:Tagetes erecta fr:Rose d'Inde nah:Cempōhualxōchitl

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar