Fandom

CeraWiki

Caolín

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Caolinita
Caolinita
General
Categoría Silicatos
Fórmula química Al2 Si2O5(OH)4
Propiedades físicas
Color Blanco
Raya Blanca
Lustre Mate, nacarada
Sistema cristalino Triclínico
Exfoliación Perfecta
Fractura  
Dureza 1
Densidad 2,6
Índice de refracción  
Kaolin.jpg

El caolín o caolinita, es una arcilla blanca muy pura que se utiliza para la fabricación de porcelanas y de refractarios. También es utilizada en ciertos medicamentos y como agente adsorbente y de aprestos para almidonar. Cuando la materia no es muy pura, se utiliza en fabricación de papel. Conserva su color blanco durante la cocción. Su fórmula es Al3Si2O5(OH)4 ó Al2O32SiO22H2O (disilicato alumínico dihidratado)


Historia Editar

Su nombre viene del chino kao = alta y ling = colina, que indicaba, en la provincia de Kiangsi, cerca de Jauchu Fa, el lugar donde los chinos encontraron por primera vez este tipo de arcilla al natural.

Su uso como pigmento está documentado en distintos pueblos.[1]


Composición Editar

Silicato de aluminio hidratado formado por la descomposición de feldespato y otros silicatos de aluminio. Esta descomposición se debe a los efectos prolongados de la erosión, y por la meteorización de los feldespatos las Micas y otros alumosilicatos (roca madre).

Su fórmula general es Al4(OH)8Si4O10. Conserva su color blanco durante la cocción, al cono seger 14 - 15 (1.420°C) tiene una contracción del 14 al 18 %, Peso Molecular: 270.41. Punto de fusión al 1.770°C. Su gravedad especifica es de 2.62

Está formado por pequeñas capas hexagonales de superficie plana. En su estructura cristalina se distinguen dos láminas, una formada por tetraedros, en cuyos vértices se situarían los átomos de oxígeno y el centro estaría ocupado por el átomo de silicio, y otra formada por octaedros, en cuyos vértices se situarían los átomos del grupo hidróxido y el oxígeno, y en el centro el átomo de aluminio


  1. Percentage Analysis [2]
  • 46.62 % SiO2
  • 37.71 % Al2O3
  • 0.40 % K2O
  • 0.16 % MgO
  • 0.25 % CaO
  • 0.18 % P2O5
  • 0.51 % Fe2O3
  • 0.36 % TiO2
  • 13.80 % L.O.I.


Fases Editar

  1. a los 450°C pasa de caolinita a metacaolín, con una pérdida de peso del 14%.
  2. a 950°C aparece la fase con estructura de espinela
  3. a 1050°C en mullita y cristobalita
  4. a 1350°C presenta ya una composición de un 30 % de mullita, 15 % critobalita y un 55% de fase vítrea.[3]

En general estos cambios de fase conllevan una contracción del producto, que es un poco menor en el caso de que esté realizado a una presión elevada.

Localización Editar

NGruev.kaolin.mine.bulgaria.jpg

Una mina de caolín en la Provincia de Ruse, Bulgaria.

Caolín de Peñausende.JPG

Caolín de Peñausende.


Actualmente se encuentra en Peñausende (Zamora, España), Arguisuelas (Cuenca), Carboneras de Guadazaón (Cuenca), Peñalén (Guadalajara)y el lavadero en Poveda de la Sierra (Guadalajara, España)[4], Cornualles (Inglaterra), Zettlitz cerca de Karlsbad en Checoslovaquia, en Malasia y en la localidad de Mutquín, en el oeste de la provincia de Catamarca, Argentina.

Usos Editar

  • Papel: Como carga y recubrimiento del papel. En el acabado de papel de arte y tapiz y en papel corrugado. Reduce la porosidad y da suavidad y brillo a la superficie.
  • Refractarios: En la elaboración de perfiles, bloques y ladrillos refractarios, así como en ladrillos de alta alúmina. En la elaboración de cemento refractario y resistente a los ácidos. En cajas de arcilla refractaria para cocer alfarería fina.
  • Cerámica: En la fabricación de sanitarios, comedores, porcelana eléctrica y tejas de alto grado, vajillas, objetos de baño, refractarios y cajas de arcilla refractaria para cocer alfarería fina.



Books-aj.svg aj ashton 01f.svg Referencias Editar

  1. Le kaolin sur le site Arts plastiques et réalité
  2. Matrix
  3. Quema o cochura de arcillas crudas para la fabricación de ladrillos refractarios. Elena Reinoso.
  4. Caolín panorama nacional. Instituto geológico y minero de España.





Spotlights de otros wikis

Wiki al azar