Fandom

CeraWiki

Cai Lun

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Cai Lun: (chino tradicional: 蔡倫, chino simplificado: 蔡伦, pinyin: Cài Lún, Wade-Giles: Ts'ai Lun) eunuco y consejero imperial chino del Emperador He de Han, que vivió en la corte de la dinastía Han (entre 77 y 110 o, según otras fuentes, entre 50 y 121). En China se le considera tradicionalmente como el inventor del papel, ya que bajo su administración se perfeccionó la técnica de fabricación del material utilizado para la escritura de documentos, que pasó a tener unas propiedades similares a las del papel actual, bastante diferente del papiro y el pergamino utilizados en épocas más antiguas. De acuerdo con las crónicas históricas chinas, la invención del papel habría ocurrido en el año 105 d. de C.

Cai Lun nació en la actual provincia de Guiyang durante la dinastía Han Oriental, y es célebre por haber sido el creador de una nueva clase de papel similar al actual, desarrollado por solicitud de la corte imperial, que reclamaba un material más cómodo de utilizar y conveniente para la escritura. Aunque ya existían tipos más primitivos de papel, Cai Lun procedió a perfeccionar la técnica de elaboración mediante la impermeabilización de encolados a base de almidón, de arroz y zumo mucilaginoso de totoro de modo que las hojas quedaran bien satinadas y protegidas del moho y los parásitos.

Tal creación contribuyó a la explotación del papel, que se inició en China, y sería continuada más adelante por japoneses y árabes. Cai Lun fue, con el tiempo, venerado como un personaje semidivino en su país; y en 1962, el gobierno chino lo homenajeó en el 1850º aniversario de su muerte.

Enlace externoEditar

Curiosidadesar:تسي آي لون de:Cai Lun en:Cai Lun fi:Cài Lún fr:Cai Lun he:צאי לון id:Cai Lun ja:蔡倫 lt:Cai Lunas ms:Cai Lun nl:Cai Lun pl:Cai Lun pt:Cai Lun ru:Цай Лунь tr:Cai Lun vi:Thái Luân zh:蔡伦

Wiki al azar