Fandom

CeraWiki

Butades

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Butades de Sición o bien Dibutades, fue un alfarero de la antigua Grecia, de quien refiere Plinio[1] una tradición corintia que le atribuye la invención del arte de modelar figuras en relieve de tierra cocida.

Su hija se enamoró de un joven corintio y al disponerse el novio a marchar al extranjero, la última noche, al despedirse, la novia tuvo la idea de quedarse con el retrato de su amante, para lo cual trazó el perfil de su cara, señalado por la sombra en el muro de la habitación. Butades aplicó una capa de arcilla, que modeló siguiendo las sinuosidades de aquel rostro; destacó la arcilla de la pared y la metió en el horno y obtuvo un retrato duradero que afirma la tradición que se conservó en Corinto hasta que conquistaron la ciudad los romanos, que la arrasaron

Al propio Butades se le atribuyó también la invención de una mezcla de tierra de ladrillo y yeso, que se aplicaba a los trabajos de adorno, de haber sido el primero que construyó tejas adornadas con figuras en sus extremos y de haber construido las acróteras decoradas con figuras.


ReferenciasEditar

El contenido de este artículo incorpora material del tomo 18 de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana (Espasa), con copyright anterior a 1928, el cual se encuentra en el dominio público.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar