Fandom

CeraWiki

Botijo

9.403páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir
William-Adolphe Bouguereau (1825-1905) - Thirst (1886).jpg

Mujer bebiendo de un botijo

Un botijo es un envase o recipiente de barro cocido poroso, tradicional de España, destinado a contener agua. El botijo tiene la propiedad de, una vez lleno y colocado al sol, enfriar el agua que contiene.

El botijo tiene un vientre ancho para darle capacidad y uno o varios orificios de entrada llamado boca, por el que se llena y uno o varios de salida llamado pitón o pitorro (existen diferencias entre regiones) por el que se bebe. El botijo es un elemento típico de la cultura española. De hecho, difícilmente nos encontraremos una comarca que no tenga su botijo, que variará en formas, colores, cerámicas, etc.

Etimología Editar

Posiblemente el término proceda de los romanos pues existía el término latino "buttis", que significaba tonel, y más tarde se utilizó su diminutivo "butticula". Sebastián de Covarrubias en el año 1611, describe "botija", como "vaso de tierra ventrudo con la boca y cuello angosto. Los niños cuando están para llorar hinchan los carrillos y a esto le llaman embotijarse".

Al botijo se le suele dar distintos nombres según la comarca o el pueblo: en la Baja Andalucía es más extendido el término "búcaro", que según la RAE proviene del mozárabe y éste del latín, siendo famosos los producidos en la localidad sevillana de Lebrija. En otro pueblo de la misma provincia, Aznalcóllar, se le denomina "pimporro". En los pueblos de la Vega de Granada se le llama "pipo". En Mèxico se le llama càntaro.

Principio Editar

El principio de funcionamiento del botijo es el siguiente: el agua se filtra por los poros de la arcilla y en contacto con el ambiente seco exterior (característica del clima mediterráneo), se evapora, produciendo un enfriamiento (2,219 kilojulios por gramo de agua evaporada). La clave del enfriamiento está pues en la evaporación del agua exudada ya que disipa la energía térmica del agua del botijo.

El hecho de que el botijo se emplee solamente en la región mediterránea se debe a que el clima en verano es muy seco en contraposición con otras regiones climáticas, que suelen tener veranos húmedos. Es una costumbre habitual en Andalucía, dejar unas horas el botijo lleno de agua con un chorrito de anís antes de usarlo por primera vez.

Enlaces externos Editar




Accessories-dictionary.png: Diccionario Editar

Català:
wikipedia:ca:Càntir
Deutsch:
wikipedia:de:Botijo
Italiano:
wikipedia:it:Botijo



Wikipedia-logo.png
Esta página usa contenido de Wikipedia. El artículo original se encuentra en  :Botijo. La lista de autores puede ser encontrada en el Historial. Como en CeraWiki, el texto de Wikipedia esta disponible bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar