Fandom

CeraWiki

Bisilicato de plomo

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

El bisilicato de plomo , es una frita de plomo y sílice, se utiliza en la actualidad en sustitución del plomo, para realizar los esmaltes más tradicionales en la alfarería. mantiene en gran medida las características de estos, evitando la solubilidad y toxicidad.

El Promedio de Thorpe (o Promedio de Oxigeno de un esmalte), con el demostró Seger que usando el plomo fritado en forma de bisilicato de plomo se eliminaba en varias centenas de veces la solubilidad del plomo y por consiguiente la toxicidad en los talleres cuando la relación de oxigeno era mayor de 2 asi; 2<3.


Recetas Editar

De forma general, con la simple adicción de un 10 % de caolín, feldespato o nefelina sienita, y como forma de partida si realizamos una prueba básica con un lineal y obtenemos un esmalte de baja, para loza en el rango de temperatura de 1080 y los 1150°C.

Como ejemplo, se usaba en los esmaltes opacificados con estaño, en la cerámica del islam, y son las primeras recetas empleando el plomo, de Piccolpasso, en la actualidad una aproximación según Alan Caiger-Smith, podría ser la siguiente[1]:


Debido al costo, se puede usar como opacificante el circonio. Véase:tin-glazed pottery[2]

Composición Editar

  • PbO 65.000
  • SiO2 35.000

Fritas equivalente Editar



Books-aj.svg aj ashton 01f.svg Referencias Editar

  1. Caiger-Smith, Alan, Tin-Glaze Pottery in Europe and the Islamic World: The Tradition of 1000 Years in Maiolica, Faience and Delftware, London, Faber and Faber, 1973 ISBN 0-571-09349-3
  2. Tin-glazing

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar