FANDOM


Commons-emblem-notice
 
Bicarbonato de sodio
[[Archivo:250px|240px]]
Bicarbonato de sodio
General
Otros nombres Bicarbonato de sodio
Hidrogenocarbonato de sodio
Fórmula semidesarrollada NaHCO3
Identificadores
Número CAS 144-55-8[1]
Propiedades físicas
Estado de agregación Sólido
Apariencia blanco cristalino
Densidad 2,2×10³ kg/m3; 2,2 g/cm3
Masa molar 84,0 g/mol
Punto de descomposición 543 K (270 °C)
Propiedades químicas
Solubilidad en agua 10,3 Plantilla:Fracción
Termoquímica
ΔfH0sólido -951 kJ/mol
Riesgos
Ingestión No peligroso excepto en cantidades muy grandes.
Inhalación Puede causar irritación.
Piel Puede causar irritación.
Ojos puede causar ceguera
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El bicarbonato de sodio (también llamado bicarbonato sódico o hidrogenocarbonato de sodio o carbonato ácido de sodio) es un compuesto sólido cristalino de color blanco muy soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio, de fórmula NaHCO3. Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente.[2]

Cuando se expone a un ácido moderadamente fuerte se descompone en dióxido de carbono y agua. La reacción es la siguiente:

Debido a la capacidad del bicarbonato de sodio de liberar dióxido de carbono se usa junto con compuestos acídicos como aditivo leudante en panadería y en la producción de gaseosas. Algunas levaduras panarias contienen bicarbonato de sodio. Antiguamente se usaba como fuente de dióxido de carbono para la gaseosa Coca Cola.

Es el componente fundamental de los polvos extintores de incendios o polvo BC.

Usos Editar

En gastronomía Editar

El bicarbonato de sodio se usa principalmente en la repostería, donde reacciona con otros componentes para liberar CO2, que ayuda a la masa a elevarse, dándole sabor y volumen. Los compuestos ácidos que inducen esta reacción incluyen bitartrato de potasio (también conocido como crema de tártaro), jugo de limón, yogur, ácido acético

Uso Cultural Editar

El bicarbonato de sodio se utiliza como un agente alcalinizante que actua en conbinacion a la saliva en el coqueo, de manera que se suaviza y se produce la extraccion de los metabolitos de la hoja de coca haciendose de esa manera el coqueo un proceso placentero y duradero en contraposicion si no se usara el bicarbonato de sodio, de ahora en más bica. El bica es a la coca lo que el azúcar al cafe, de manera que en el norte de la república Argentina (zona donde se practica el coqueo) el consumo de bicarbonato es alto.

En Medicina Editar

Manejo Electrolitico en Eclampsia. Ayuda a facilitar la digestión.


Referencias Editar

  1. Número CAS
  2. Hoja de seguridad elaborada por Química Básica, S.A., que incluye prácticamente todos los datos básicos del bicarbonato de sodio: características físicas, químicas y microbiológicas, información toxicológica, primeros auxilios, controles de exposición y protección personal, estabilidad y reactividad, manejo y almacenamiento, fecha de duración mínima, fecha de vencimiento o de caducidad, identificación de riesgos, etc.

Véase también Editar



Wikipedia-logo
Esta página usa contenido de Wikipedia. El artículo original se encuentra en  :Bicarbonato de sodio. La lista de autores puede ser encontrada en el Historial. Como en CeraWiki, el texto de Wikipedia esta disponible bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar