Fandom

CeraWiki

Bermellón

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Vermilion
About these coordinatesAbout these coordinates
— Color coordinates —
Hex triplet #E34234
RGBB (r, g, b) (227, 66, 52)
HSV (h, s, v) (5°, 77%, 89%)
Source [Unsourced]
B: Normalized to [0–255] (byte)
Para otros usos de este término, véase Bermellón (desambiguación).

El bermellón, cuando se encuentra en la naturaleza, es un pigmento naranja rojizo opaco, usado desde la antigüedad, originalmente derivado del mineral cinabrio. Químicamente el pigmento es Sulfuro de mercurio, HgS. Como todo compuesto con mercurio, es tóxico.

ProducciónEditar

Hoy el bermellón es más comúnmente producido artificialmente por la reacción de mercurio con sulfuro fundido. El bermellón producido más naturalmente viene del cinabrio de China, dandole el nombre alternativo de rojo China.

Como las fuentes de cinabrio puro son muy raras, el bermellón natural siempre ha sido extremadamente caro. En la Edad Media, el color bermellón fue siempre tan caro como el color dorado. Al 2007, un tubo de 40 ml de óleo bermellón chino genuino puede costar £51 (US ~$100) [1].

En pintura, el bermellón ha sido ampliamente reemplazado por el rojo cadmio, un pigmento que es menos reactivo debido a que el reemplazo del mercurio con cadmio, especialmente en ciertas aplicaciones como las acuarelas. La última corriente de fuentes comerciales en acuarelas fue de la compañía belga Blockx de materiales artísticos, aunque el pigmento aún puede ser obtenido en óleos, donde es considerado más estable. A diferencia del Sulfuro de Mercurio, el Sulfuro de Cadmio está disponible en una gran gama de matices cálidos, incluyendo los matices obtenidos por la adición de Selenio o Zinc. La gama va de un amarillo limón a un rojo profundo y denso, a veces llamado "púrpura cadmio".

Historia Editar

Hay evidencias del uso prehistórico del pigmento de cinabrio en India y China, y en España en las pinturas rupestres cercanas a Almadén[1]; fue conocido a los romanos; Plinio el Viejo registró que se había vuelto tan caro que el precio tuvo que ser fijado por el gobierno Romano. La síntesis de bermellón de Mercurio y Sulfuro pudo haber sido inventada por los chinos; la descripción más lejana conocida del proceso data del Siglo VIII.

El pigmento sintéticamente producido fue usado en todos lados en la Europa del Siglo XII, principalmente para manuscritos ilustrados, aunque permaneciera exorbitantemente caro hasta el Siglo XIV cuando la técnica para la sintetización del bermellón fue difundida en Europa. En un primer momento, el bermellón sintético fue considerado superior al pigmento derivado del cinabrio natural. Cennino Cennini menciona que el bermellón es

"hecha por alquimia, preparado en una retorta. Dejo de lado el sistema para esto, porque sería demasiado tedioso para exponer todos los métodos y recetas. Porque, si usted quiere hacer el intento, encontrará muchísimas recetas para ello. Pero yo le recomiendo que mejor consiga un poco del que encuentra en las farmacias, así usted no pierde tiempo en la gran variedad de procedimientos. Y le enseñaré como comprarlo, y como reconocer el bermellón bueno. Siempre compre bermellón sin romper. ¿La razón? Porque este en general es adulterado, como el minio"[2]

El bermellón fue frecuentemente adulterado debido a su alto precio, usualmente con minio, un pigmento brillante de Óxido de Plomo barato que era demasiado reactivo para ser los suficientemente confiable para su uso en el arte.

Rojo China Editar

"Rojo China" es otro nombre del pigmento bermellón, el cual es el pigmento tradicional del arte chino. Los "sellos" chinos eran pintados con pasta roja de cinabrio, y bermellón (o cinabrio) es el pigmento usado en las lacas rojas chinas. El cinabrio también tenía un significado en la cultura taoísta, y fue considerado como el color de la vida y la eternidad.

Cultura Brahmista Editar

Es una práctica común entre las mujeres casadas de las culturas brahmánicas aplicar una fina línea de bermellón, en el medio de la raya del peinado, como señal de su matrimonio.

Referencias Editar

  1. Pinturas Rupestres en la Comarca de Almadén
  2. Cennini, Cennino D' Andrea. Il Libro dell' Arte. Trans. Daniel V. Thompson, Jr. New Haven: Yale University Press, 1933.

Véase también Editar

Enlaces externos Editar

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar