Fandom

CeraWiki

Bentonita

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

La bentonita, montmorillonita o esmectita, de la que derivan otros minerales arcillosos tales como la pirofilita, beideillita, nontronita y saponita, cuya característica más peculiar es su elevada capacidad de absorción de agua, su altísima plasticidad y su prácticamente imposible defloculación. Estas características provienen de su extremada finura de partícula. Puede ser sódica o cálcica. El nombre deriva de un yacimiento que se encuentra en Fort Benton, en el estado de Wyoming, Estados Unidos. El tamaño de las partículas es seguramente inferior a un 0,03% al del grano medio de la caolinita.[1]

El tipo más normal es la cálcica. La sódica se hincha cuando toma agua. El hierro que contiene siempre le da color, aunque existe también una bentonita blanca.

Este tipo dará un mejor color en reducción que en la oxidación cuando se emplea en cuerpos de porcelana. Existen diversos tipos de bentonita que varían tanto en la plasticidad como en la dureza. Existen unas pocas, como la tierra de batán, que carecen totalmente de plasticidad.

Es una arcilla muy pegajosa con un alto grado de encogimiento (los enlaces entre las capas unitarias permiten la entrada de una cantidad superior de agua que en la caolinita) y tiene tendencia a fracturarse durante la cocción y el enfriado. Por ese motivo no conviene trabajarla sola o como materia predominante de una masa. Su gran plasticidad puede servir de gran ayuda a cuerpos del tipo porcelana, en un 2% a 3 % sustituye en esta a un 9 o 10 % de arcilla plástica evitando así el contenido que generalmente introducen en la pasta estas, mejorando la blancura [2]. También ayuda a la suspensión del barniz.


AplicacionesEditar

la bentonita tiene la propiedad de hincharse varias veces su volumen al contacto con el agua, y parece que esta propiedad es aprovechada en esmaltes y pigmentos cerámicos de media y baja temperatura para mantenerlos en suspensión. En cuanto su uso en pastas para alta temperatura, algunas veces en Japón la agregan en pequeñas cantiaddes para "favorecer" la plasticidad en ciertas porcelanas, principalmete las que se trabajan al torno. La bentonita no aguanta que se le queme a alta temperatura. A veces se vende en dos formas: como bentonita cálcica, que supongo aguanta más temperatura, y bentonita sódica, que supongo será al contrario.

No es muy conveniente agregarla en grandes cantidades a las pastas de media temperatura, principalmente para quemas a monococción, porque las piezas al entrar en contacto con el agua de los esmaltes y/o colores inmediatamente se rompen con enormes fisuras.siendo la sódica la más plástica de las dos. Tanto el sodio como el calcio se dan como impurezas, ya que la composición teórica es Al2O3.4SiO2.H2O, equivalentes al 66.7%, el 28.3% y el 5% respectivamente; esta composición la convierte en un producto altamente refractario. Pero en la naturaleza casi siempre se encuentra en depósitos mixtos, incluso mezclados con otras familias de arcillas, tales como las illitas o las caolinitas, por lo que a la hora de pensar en la temperatura de cocción habrá que considerar las proporciones de álcalis ( Na2O ) o alcalinoterreos ( CaO ) que contengan, ya que éstos son muy fundentes. En la monococción esmaltada no es conveniente añadir más allá de un 2/3%, ya que cuando se esmalte, al contacto con el agua, la parte superficial aumentará considerablemente de volumen y provocara microgrietas.


Análisis Editar

  • CaO 1.000
  • Na2O 3.000
  • MgO 2.000
  • K2O 1.000
  • Al2O3 20.000
  • SiO2 59.000
  • Fe2O3 3.500
  • Volatiles
  • LOI 10.000 [3]


ReferenciaEditar

  1. Montmorillonita
  2. Cerámica. Escrito por A.I Avgustinik. p 31.
  3. Digitalfire


Bibliografía Editar

  • LA CERÁMICA, FUNDAMENTOS FÍSICOS Y QUÍMICOS" por el Dr. H. Salmang, de la editorial REVERTÉ, S.A., paginas de la 17 hasta la 55; *TECNOLOGÍA DE LA FABRICACIÓN DE AZULEJOS, editado por la ASOCIACIÓN DE TÉCNICOS CERÁMICOS DE ESPAÑA y patrocinada y escrita por la empresa SACMI DE IMOLA, páginas de la 38 a la 44. ( ITALIA ).

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar