FANDOM


Archivo:David Roberts tomb beni hassan.jpg

Beni Hassan, o Beni Hasan (árabe: بني حسن) es una localidad del Egipto Medio, situada en la orilla oriental del Nilo, a unos veinte kilómetros al sur de El-Minya y unos 270 kilómetros al sur de El Cairo. Durante el Imperio Medio era el centro del culto a la diosa Pajet.

La zona posee una necrópolis en la ribera oriental del Nilo que data de la época de las dinastías XI y XII; sus tumbas fueron utilizadas por los gobernadores del nomo 16 del Alto Egipto.

Restos arqueológicosEditar

NecrópolisEditar

Archivo:800px-Exterior view of tombs of Khety and Barquet III.jpg

Las tumbas están excavadas en la roca al este del río, y son similares a otras de la misma época. La mayoría tienen una disposición similar, con una entrada tallada en la roca y una sala grande con columnas. Los decoradores representaron tanto la biografía del muerto como otras escenas.

De los treinta y nueve hipogeos de la inmensa necrópolis, doce presentan decoraciones murales de gran interés, representando temas de la vida agrícola y escenas de artesanos del vidrio, orfebres, etc. Estas decoraciones, típicas del Imperio Medio, son especialmente notables en la tumba de Jnumhotep II, nomarca de la dinastía XII, donde se aprecian una caravana de asiáticos, una cacería de patos y la recolecta de higos.
Cuatro de las 39 tumbas son accesibles:

  • Tumba 2 - Amenemhet, conocido como Ameni, nomarca de Sesostris I. Escenas de vidrio
  • Tumba 3 - Jnumhotep II, nomarca con Amenemhat II, Sesostris II y Sesostris III. Escenas de vidrio.
  • Tumba 15 - Baqet III: contiene pinturas sobre técnicas de lucha. Escenas de vidrio
  • Tumba 17 - Jety, nomarca de la dinastía XI, hijo de Baqet. Escenas de vidrio
  • En la tumba de Bakt III, dos artesanos sentados manipulan una caña de vidrio.[1]

Templo de PajetEditar

En las cercanías está el templo de Pajet, excavado en la roca por órdenes de Hatshepsut. En la entrada tenía una inscripción sobre las calamidades traídas por los hicsos.

Enlaces externos Editar


  • de la Torre Suárez, Juan (2002). «Galería fotográfica». Egiptomanía. Consultado el 07, 03|fechaacceso= y |Añoacceso= redundantes (ayuda). 
  • Junta de Castilla y León (2002). «Beni Hassan». Egiptomanía. Consultado el 07, 03|fechaacceso= y |Añoacceso= redundantes (ayuda). 
  1. Beni Hassan. Museo del Vidrio


Wikipedia-logo
Esta página usa contenido de Wikipedia. El artículo original se encuentra en  :Beni Hassan (Egipto). La lista de autores puede ser encontrada en el Historial. Como en CeraWiki, el texto de Wikipedia esta disponible bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar