Fandom

CeraWiki

Basalto

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Archivo:Causeway-code poet-4.jpg
Archivo:Balasto 01.jpg

El basalto es una roca ígnea de grano fino y composición máfica, es decir, con un alto contenido de hierro. Se compone mayormente de piroxeno y olivino, conteniendo cantidades menores de feldespato y cuarzo.

De color oscuro, es la roca más abundante en la corteza terrestre, formada por enfriamiento rápido del magma expulsado del manto por los volcanes. Por esta razón suele presentar vacuolas y cubrir extensas áreas.

Es común que la roca expuesta a la atmósfera se meteorice. Sin embargo, también es común que el material procedente de bancos sanos sea de muy buena calidad y adecuado para su uso en construcción, lo que se verifica mediante ensayos. Los usuales son el ensayo de desgaste por el procedimiento de Los Ángeles, actualmente con tendencia al desuso para este material, y el ensayo de durabilidad por inmersión en dimetil sulfóxido.

Análisis Editar

Tipo:feldespato Peso molecular: 219.5

Fórmula:

  • 0.15 KNaO
  • 0.42 MgO
  • 0.28 CaO
  • 0.35 Al2O3
  • 1.93 SiO2
  • 0.15 FeO
  • 0.08 Fe2O3

Análisis químico: [1]

  • CaO 7.900
  • K2O 0.600
  • MgO 10.300
  • Na2O 2.400
  • TiO2 1.600
  • Al2O3 14.100
  • P2O5 0.300
  • SiO2 48.600
  • Fe2O3 11.200
  • MnO 0.100

Volátiles

LOI 3.800

Uso cerámico Editar

  • Puede usarse como componente no plástico de la pasta, con texturas.
  • Se desarrolla esmaltes con colores y texturas decorativos, en la formulación se puede usar hasta un 80 %, es mas fundente que el feldespato. A 1250 ºC da un esmalte marrón oscuro.

  • Basalto 80
  • Frita 12
  • Arcilla 6
  • Bentonita 2

Esta receta es sobre una temperatura de 1200ºC. [2] Puedes ver en la referencia algunas fórmulas, así como imágenes de los esmaltes realizados.

Véase también Editar

Enlaces externos Editar

Wiki al azar