FANDOM


Barite

Barita

La baritina o barita, del griego baros ("pesado", palabra que también dio origen al bario), es un mineral de la clase de los sulfatos y del tipo AXO4. Químicamente es el sulfato de bario BaSO4.

Forma el grupo de su nombre, en él se incluyen la celestina (SrSO4) y la anglesita (PbSO4).

Cristaliza en la clase dipiramidal (2/m 2/m 2/m) del sistema rómbico. Forma soluciones sólidas con los otros miembros del grupo.

Los cristales son generalmente tabulares paralelos a la base, a veces tienen el aspecto de ataúdes. Si los tabulares son divergentes forman lo que se llama 'rosas de barita'.

La exfoliación es perfecta según {001} -base- y según {210}. Tiene una dureza en la escala de Mohs entre 3 y 3,5 y su densidad es alta (4,5 kg/litro), lo que es mucho para un mineral no metálico -esa propiedad lo denuncia inmediatamente-.

Es un mineral muy común. Aparece frecuentemente como ganga en los filones de minerales metálicos -es una de las gangas filonianas junto con la calcita y el cuarzo-.

No se puede decir que sea una ganga ya que es la fuente principal de bario y, debido a su densidad, se usa en los barros (lodos) de perforación de pozos.


Books-aj.svg aj ashton 01f Referencias Editar


Wikipedia-logo
Esta página usa contenido de Wikipedia. El artículo original se encuentra en  :Baritina. La lista de autores puede ser encontrada en el Historial. Como en CeraWiki, el texto de Wikipedia esta disponible bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0.