Fandom

CeraWiki

Azul y púrpura Han

9.403páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir



Azul y púrpura de Han (también llamado purpura y azul chino) son pigmentos sintéticos formado por un silicato de cobre y bario, desarrollado en China, al menos hace 2.000 años. La diferencia principal del azul egipcio, es que este es un tetrasilicato de cobre y calcio[1].

Azul púrpura Han y Han se utilizaron en la antigua China por la Dinastía Zhou occidentales (1207-771 aC), hasta el final de la Dinastía Han (c. 220 d. C.) [2][3]

Como forma general, podemos resumir que en los inicios del pigmento azul, se obtiene en distintas cultura básicamente como una combinación de metales alcalinotérreos con cobre[4] y sílice.


Color Editar

TERRACOTTA ARMY @ Gdynia 2006 - 07 ubt.jpeg

Colores pieza real.

Western Han bull.JPG

A Chinese pottery model of a sitting bull, from the Western Han period (202 BCE – 9 CE).

Azurita es el único pigmento azul usado en la antigua china. En un principio no tenía ninguno natural violeta, siendo el primero en desarrollar un medio sintético [5].


Púrpura Han en su forma pura, es en realidad un color azul oscuro, que está cerca de añil eléctrico. Se trata de un color púrpura en la forma en que se utiliza en Inglés coloquial, es decir, es un color entre rojo y azul. No es, sin embargo, un morado en la forma en que se utiliza en la teoría del color, es decir, un no-color espectral entre el rojo y el violeta en la línea de los morados en el diagrama de cromaticidad CIE. Tal vez la denominación más exacta para el color sería llamarlo índigo Han, aunque también podría ser considerada como una sombra luminosa de ultramar (la clasificación de ultramar como un color y no un pigmento).

TERRACOTTA ARMY @ Gdynia 2006 - 06 ubt.jpeg

El color rojo visto en muestras de púrpura Han creado por la presencia de Óxido de cobre (I) (Cu2O) que se forma cuando se descompone Han púrpura (el color rojo y azul toma de morado). [3] La descomposición de púrpura Han de formar de cobre (I) óxido es: [6]


3 BaCuSi2O6 → BaCuSi4O10 + 2 BaSiO3 + 2 CuO

Above 1050 °C, the CuO copper (II) oxide breaks down to copper (I) oxide:[6]

4 CuO → 2 Cu2O + O2

QuímicaEditar

Ambos pigmentos, son silicatos de cobre y de bario (que contiene bario, cobre, silicio y oxígeno). Sin embargo, difieren en su fórmula, la estructura y propiedades químicas.

Fórmula química y estructura molecularEditar

Púrpura HanEditar

Púrpura Han
About these coordinatesAbout these coordinates
— Color coordinates —
Hex triplet #5218FA
RGBB (r, g, b) (82, 24, 250)
HSV (h, s, v) (260°, 97%, 47%)
Source Internet
B: Normalized to [0–255] (byte)

El púrpura de Han tiene la fórmula química BaCuSi2O6.


El púrpura Han tiene una capa estructura con aislamiento de 4 anillos silicatos , y contiene un vínculo de cobre de cobre que hace que el compuesto más inestable que Han azul (bonos de metal-metal son raros) [3][7]


Azul HanEditar

Azul Han
About these coordinatesAbout these coordinates
— Color coordinates —
Hex triplet #446CCF
RGBB (r, g, b) (68, 108, 207)
HSV (h, s, v) (223°, 67%, 81%)
Source [Unsourced]
B: Normalized to [0–255] (byte)
Effenbergerite-160236.jpg

Effenbergerita


Han azul tiene la fórmula química BaCuSi4O10. En 1993, se descubrió que se encentra naturalmente como el mineral Effenbergerita .[8]


Han azul, como el púrpura Han, tiene una estructura con capas de silicato de formar el marco estructural. Sin embargo, azul Han es más estable debido a las características estructurales como:

  • Es más rico en sílice[9]
  • Cada uno de 4 anillos de silicato si se vincula a otros cuatro en el nivel adyacente, en forma de zig zag. [7].
  • Los iones de cobre son muy firmemente contenidas dentro de la estructura de los silicatos estable[3].

Propiedades físicas y químicasEditar

Han morado y azul son similares en muchas de sus propiedades físicas, lo que les permite ser mezclado, pero difieren en sus propiedades químicas. [3]

Púrpura HanEditar

púrpura Han es químicamente y térmicamente menos estable que el azul han. Se desvanece y se descompone en ácido ácido . [7][10][11] púrpura Han comienza a descomponerse a temperaturas de más de 1050 a 1100 ° C y forma un vidrio verde-negro alrededor de los 1200 ° C. [3][10].

Se hace más moradas cuando suelo. [9]

Han blueEditar

Han azul es más estable química y térmicamente. No se descompone en ácidos diluidos [7][10] y se vuelve más azulada al suelo.[9]

FabricaciónEditar

Fabricación depende de las materias primas, sus relaciones, flujos, temperatura, atmósfera y tiempo de reacción. [7]

La producción parece haberse centrado en el norte de China, alrededor de 200 a 300 km al norte de la ciudad de Xian . Esta es el área con grandes depósitos de materias primas. [3] No hay registros escritos sobre la producción de púrpura Han Han o azul y lo que la información sobre la fabricación se ha logrado a través de la experimentación. [9]


Las materias primasEditar

Las materias primas necesarias son un mineral de bario, cuarzo, un mineral de cobre y una sal de plomo. Se desconoce si los minerales se utilizaron en su forma natural o fueron pre-tratados, aunque no hay evidencia hasta el momento de pre-tratamiento [9].


La fuente de bario era witerita (BaCO3) o barita (BaSO4) [11]. La rareza de witherita puede favorecer la barita como la fuente más probable[9]. Baryte tiene una tasa de descomposición más lenta y así favorece la producción Han azul. Witherita por el contrario favorece Han púrpura. [8] En el uso de barita, sales de plomo ( carbonato de plomo o de óxido de plomo ) habría sido necesario para aumentar el rendimiento. [9] El plomo ha sido detectado en asociación con Han Han púrpura y azul [3][12][13]


actos de plomo como catalizador en la descomposición de minerales de bario y como fundente [3]. La cantidad de plomo es importante. Los experimentos demuestran que el exceso de plomo (más del 5%) hace que la fusión parcial y la formación de vidrio alrededor de 1000 ° C. [10]


The role of lead is [ 2 ] El papel del plomo es [2]

El proceso de fabricaciónEditar

La producción de Han azul usando witherita es [3]:

Cu2(CO3)(OH)2 + 8 SiO2 + 2 BaCO3 → 2 BaCuSi4O10 + 3 CO2 + H2O


La reacción de estado sólido para crear cobre silicatos de bario se inicia aproximadamente a 900 ° C[10]. púrpura Han es la más rápida forma[3][7]. azul formas Han, cuando hay un exceso de sílice y un tiempo de reacción más largo permitido[3]. Los primeros fabricantes chinos producen generalmente una mezcla de Han Han partículas azules y púrpuras en diferentes proporciones, pero los colores puros se fabrican a veces[13]. Han azul podría haber sido llevado a una fusión, pero Han púrpura no forma homogénea para fundir que habría tenido que utilizar una sinterización proceso[6].


cocción prolongada causa púrpura Han de romper y formar Han azul:[6]

3 BaCuSi2O6 → BaCuSi4O10 + 2 BaSiO3 + 2 CuO


La temperatura necesaria para ser alto (alrededor de 900 hasta 1000 ° C) y se mantiene a esa temperatura durante largos períodos de tiempo[3][11]. Han púrpura es termosensible y el control de temperatura para la producción de púrpura Han debía ser bastante constante (± 50 ° C)[6]. azul Han es térmicamente menos sensibles[9]. En las condiciones adecuadas, la fabricación de púrpura Han hubiera tomado alrededor de 10 a 24 horas, mientras que el azul Han habría tenido el doble de tiempo[6].


Temperatura habría sido controlada por testigos de cocción de materiales, el tamaño, forma y material del horno , y el control del medio ambiente[9]. Tecnología para alcanzar y mantener altas temperaturas que se han conocido desde el metal y la producción de cerámica [2][9], por ejemplo, el uso potencial de doble fuelle como se utiliza en la producción de metales[3].

Han purple and Han blue: A comparisonEditar

Han purple Han blue
Chemical formula BaCuSi2O6 BaCuSi4O10
Minimum temperature for production 900-1000 °C c. 1000 °C
Manufacture time 10-24 hours 20-48 hours
Decomposition temperature 1050-1100 °C >1200 °C
Thermally stable? No Yes
Stable in acid? No Yes
Color increase when ground? Yes Yes

OrígenesEditar

Han azul y azul egipcioEditar

Han azul y azul egipcio tienen la misma estructura básica y tienen propiedades muy similares[3]. La diferencia es que los egipcios azul (CaCuSi4O10) ha de calcio en la posición de los azules de bario Han (BaCuSi4O10). Las semejanzas llevan a algunos a sugerir que el azul Han se basó en el conocimiento azul egipcio, que había viajado hacia el este por la Ruta de la Seda[11]. la innovación independiente en China aún habría sido necesaria para sustituir el calcio por bario[11] (los pigmentos Han inicio para formar a 100-200 ° C superior a la de Egipto azul[2]).


Las sugerencias alternativas

  • Ese metal alcalino antes acristalamiento técnicas se basaron en el conocimiento de Egipto, pero que el silicato de pigmentos de cobre (azul y Han azul egipcio) desarrollado a partir de estos esmaltes en dos áreas independientes: Egipto y China[3].
  • Por otra parte, que los ejemplos de azul son anteriores a Han el funcionario Ruta de la Seda y por lo tanto de desarrollo que es totalmente independiente[2]..

Un invento chino? Vínculos con la fabricación de vidrioEditar

El caso en contra de los vínculos con el azul egipcio incluye la ausencia de plomo en egipcio azul y la falta de ejemplos de azul egipcio en China[2].


El uso de cuarzo, bario y plomo en los componentes de vidrio de China antigua , púrpura y azul Han Han, se ha utilizado para sugerir una conexión entre la fabricación del vidrio y la fabricación de pigmentos[12] y discutir de invención china independiente[2]. Es ha argumentado que taoísta alquimistas púrpura Han desarrollado de sus conocimientos de fabricación de vidrio[2].



El aumento y disminución de los vidrios de bario, y Han Han púrpura y azul, siguen patrones similares. Ambos alcanzaron su máximo en la dinastía Han , disminuyendo después[2]. Pre-Han a Tang dinastías ver un cambio de bario-silicato de vidrio tipo conducen a-soda-cal de vidrio de plomo[14]. La razón para el declive es discutible. Liu et al. [1] atribuyen este descenso a la disminución del taoísmo, cuando el confucianismo fue presentado, ya que enlazan la fabricación de pigmentos a la ideología del taoísmo. Berke (2007) [3]considera que los cambios políticos se detuvo la distribución de los pigmentos como el Imperio Chino se dividió al final del período Han.

Uson en contextos culturalesEditar

Warring States painted pottery dou.JPG

Chinese painted pottery dou vessel from the Warring States Period (403-221 BC) of ancient China (Reinos Combatientes).

Han azul parece haber sido favorecida en los anteriores (Zhou) períodos, y púrpura Han en períodos posteriores (c. 400 aC)


Los pigmentos Han compuesto por diferentes combinaciones de los componentes de azul, púrpura y sin color [13]. La molienda juntos de azul y púrpura Han Han habría permitido una gran variedad de tonos azul-púrpura [9].

Los pigmentos se utilizaron para:


BeadsEditar

Some of the earliest examples of the use of the Han pigments are beads which date back to the Western Zhou period. The pigments are either present as compact bodies or in glazed layers[3].

Algunos de los primeros ejemplos de la utilización de los pigmentos Han son cuentas que se remontan al período Zhou del Oeste. Los pigmentos son o bien presentar como cuerpo compacto o en capas de cristal

Octagonal sticksEditar

These are compact bodies (solid sticks/rods) with shades ranging from light blue to dark purple. The range of colors is dues to varying proportions of Han blue, Han purple and colorless material [12]. It is thought that they were pigment sticks which were traded then ground to be used as pigment bases in paints[6][11]. It has also been suggested that they are of importance themselves, as ceremonial or bureaucratic items of importance[12].

Se trata de cuerpos compactos (barras sólidas / barras) con tonos que van del azul claro al violeta oscuro. La gama de colores es a las cuotas de proporciones variables de Han tela azul, púrpura y sin color Han [4]. Se cree que eran barras de pigmento que se comercializan luego se muelen para ser utilizado como base de pigmento en las pinturas [5] [6]. También se ha sugerido que son de importancia sí mismos, como objetos ceremoniales o burocráticos de importancia [4].

Guerreros de terracotaEditar

Azul y púrpura Han se utilizó por primera vez en las pinturas de la dinastía Qin. Han púrpura fue utilizado para el ejército de terracota en la tumba del emperador Qin Shi Huang-el costo de producción de pigmentos de color púrpura Han y otros en cantidades tan grandes que han hecho hincapié en el lujo y la situación [5]. Han púrpura parece haber sido utilizado principalmente en los pantalones (pantalones) de los guerreros [5]. El pigmento fue fijado a la superficie de terracota con laca [15]. Los guerreros se lanzaron a la misma temperatura que necesitan para la fabricación de púrpura Han (950-1050 ° C) y para los hornos mismos pueden haber sido utilizados para ambos procesos [2]. No hay evidencia de Han azul se utiliza para los guerreros (azurita se utilizó para el azul) [3][5].

Painted pottery figurinesEditar

Smaller painted pottery figurines have been found e.g. the Western Han dynasty Chu Tombs, Xuzhou, Jiangsu Province[16] and in the Han dynasty Yangling tombs of Emperor Liuqi and his Empress (156-141 BC)[17].

Más pequeñas figurillas de cerámica pintada se han encontrado por ejemplo, la dinastía Han Occidental Chu Tumbas, Xuzhou, provincia de Jiangsu [10] y en la dinastía Han Yangling Liuqi tumbas del emperador y la emperatriz (156-141 a. C.) [11].


Ceramic vesselsEditar

El azul y púrpura Han se utilizaron para decorar la dinastía Han, las vasijas de cerámica Hu de color gris oscuro[12][13].

Los objetos de metalEditar

Vasijas de bronce de la dinastía Han, por ejemplo, un recipiente y la tapa de una pieza son decoradas con púrpura Han[13].

Wall paintingsEditar

  • A lintel and pediment from a Han dynasty tomb near Loyang were painted with a light blue pigment consisting of blue, purple and colorless components[12].
  • An Eastern Han period tomb mural painting in the Xian area is one of the last examples of the use of synthetic barium copper silicate pigments (Han purple).[16]
  • Un dintel y frontón de una tumba de la dinastía Han, cerca de Luoyang fueron pintados con un pigmento de color azul claro que consiste en componentes de color azul, púrpura y sin color [4].
  • Una tumba Han del Este período de la pintura mural en la zona de Xian, es uno de los últimos ejemplos de la utilización de pigmentos sintéticos de bario silicato de cobre (Han púrpura) [10].

PreservationEditar

Debido a la inestabilidad de Han púrpura, muestra signos importantes de desgaste en los artefactos excavados arqueológicamente. El cobre (I), óxido formado en la descomposición de la púrpura Han (ver la sección de color) se mantiene estable, pero Han púrpura continúa deteriorándose y así aumenta su color púrpura con el tiempo.[3]


púrpura Han desvanece en ácido, incolora partículas tan encuentran en los pigmentos que contienen Han y Han púrpura puede ser partículas azules que fueron originalmente púrpura, pero que desapareció en medio ácido en el entierro[13]. Además, azul Han tiene propiedades fungicidas y así se conserva mejor. púrpura Han reacciona con el ácido oxálico para formar BaCu(C2O4)2. El color azul la luz de esta sal puede explicar el color azul la luz de algunos de Terracota 'Guerreros del pantalón - el color resultante es debido a la presencia de oxalato por excreciones de los líquenes [6].

NotasEditar

Otros dos compuestos sintéticos azul de silicato de cobre, bario, se han encontrado en pequeñas cantidades, pero aún sin nombre. Ellos son

  • BaCu2Si2O7 (color azul)
  • Ba2CuSi2O7 (de color azul claro)[6]

Véase tambiénEditar

ReferencesEditar

  1. Science and Civilisation in China, Volumen 5. Escrito por Rose Kerr,Joseph Needham,Nigel Wood. p610.
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 2,5 2,6 2,7 2,8 (2007). "Influence of Taoism on the invention of the purple pigment used on the Qin terracotta warriors". Journal of Archaeological Science 34: 1878. DOI:10.1016/j.jas.2007.01.005.
  3. 3,00 3,01 3,02 3,03 3,04 3,05 3,06 3,07 3,08 3,09 3,10 3,11 3,12 3,13 3,14 3,15 3,16 3,17 3,18 3,19 3,20 (2007). "The Invention of Blue and Purple Pigments in Ancient Times". ChemInform 38. DOI:10.1002/chin.200719227.
  4. A pigment (CuS) identified by micro-Raman spectroscopy on a Chinese funerary lacquer ware of West Han Dynasty. Journal of Raman Spectroscopy, 2009, First Page n/a. Jin, Pu-Jun; Yao, Zheng-Quan; Zhang, Mao-Lin; Li, Yu-Hu; Xing, Hui-Ping
  5. 5,0 5,1 5,2 5,3 Thieme, C. 2001. (translated by M. Will) Paint Layers and Pigments on the Terracotta Army: A Comparison with Other Cultures of Antiquity. In: W. Yongqi, Z. Tinghao, M. Petzet, E. Emmerling and C. Blänsdorf (eds.) The Polychromy of Antique Sculptures and the Terracotta Army of the First Chinese Emperor: Studies on Materials, Painting Techniques and Conservation. Monuments and Sites III. Paris: ICOMOS, 52-57.
  6. 6,0 6,1 6,2 6,3 6,4 6,5 6,6 6,7 6,8 Wiedemann, H. G. and Berke, H. 2001. Chemical and Physical Investigations of Egyptian and Chinese Blue and Purple. In: W. Yongqi, Z. Tinghao, M. Petzet, E. Emmerling and C. Blänsdorf (eds.) The Polychromy of Antique Sculptures and the Terracotta Army of the First Chinese Emperor: Studies on Materials, Painting Techniques and Conservation. Monuments and Sites III. Paris: ICOMOS, 154-169.
  7. 7,0 7,1 7,2 7,3 7,4 7,5 Wiedemann, H. G. Bayer, G. and Reller, A. 1998. Egyptian blue and Chinese blue. Production technologies and applications of two historically important blue pigments. In: S. Colinart and M. Menu (eds.) La couleur dans la peinture et l'émaillage de l'Égypte ancienne. Actes de la Table Ronde Ravello, 20-22 mars 1997. Bari: Edipuglia, 195-203.
  8. Effenbergerite mineral information. Mindat. Accessed September 23, 2008"
  9. 9,0 9,1 9,2 9,3 9,4 9,5 9,6 9,7 9,8 9,9 Berke, H. and Wiedemann, H. G. 2000. The Chemistry and Fabrication of the Anthropogenic Pigments Chinese Blue and Purple in Ancient China. East Asian Science, Technology and Medicine (EASTM) 17, 94-120.
  10. 10,0 10,1 10,2 10,3 10,4 Wiedemann, H. G. and Bayer, G. 1997. Formation and Stability of Chinese Barium Copper-Silicate Pigments. In: N. Agnew (ed.) Conservation of Ancient Sites on the Silk Road: Proceedings of an International Conference on the Conservation of Grotto sites. Los Angeles: The Getty Conservation Institute, 379-387.
  11. 11,0 11,1 11,2 11,3 11,4 11,5 Berke, H. 2002. Chemistry in Ancient Times: The Development of Blue and Purple Pigments. Angewandte Chemie International Edition 41/14, 2483-2487.
  12. 12,0 12,1 12,2 12,3 12,4 12,5 12,6 FitzHugh, E. W. and Zycherman, L. A. 1983. An Early Man-Made Blue Pigment from China: Barium Copper Silicate. Studies in Conservation 28/1, 15-23.
  13. 13,0 13,1 13,2 13,3 13,4 13,5 FitzHugh, E. W. and Zycherman, L. A. 1992. A Purple Barium Copper Silicate Pigment from Early China. Studies in Conservation 28/1, 15-23.
  14. (1936). "Early Chinese Glass from Pre-Han to Tang Times". Nature 138: 721. DOI:10.1038/138721a0.
  15. Rogner, I. 2001. New Methods to Characterise and to Consolidate the Polychrome Qi-lacquer of the Terracotta Army. In: W. Yongqi, Z. Tinghao, M. Petzet, E. Emmerling and C. Blänsdorf (eds.) The Polychromy of Antique Sculptures and the Terracotta Army of the First Chinese Emperor: Studies on Materials, Painting Techniques and Conservation. Monuments and Sites III. Paris:ICOMOS, 46-51.
  16. 16,0 16,1 (2007). "Three fabricated pigments (Han purple, indigo and emerald green) in ancient Chinese artifacts studied by Raman microscopy, energy-dispersive X-ray spectrometry and polarized light microscopy". Journal of Raman Spectroscopy 38: 1274. DOI:10.1002/jrs.1766.
  17. (2003). "Analysis of the pigments on painted pottery figurines from the Han Dynasty's Yangling Tombs by Raman microscopy". Journal of Raman Spectroscopy 34: 121. DOI:10.1002/jrs.963.

Enlaces externosEditar


Wikipedia-logo.png
Esta página tiene contenido de Wikipedia. El Artículo original es Han purple and Han blue. La lista de autores la puedes ver en Historial. El texto de Wikipedia esta disponible bajo Licencia Creative Commons Atribución/Compartir-Igual 3.0.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar