Wikia

CeraWiki

Azul maya

Discusión0
9.320páginas en el wiki
Azul Maya
- Coordenadas de color -
HTML #73C2FB
RGB (r,g,b)B (15, 194, 251)
CMYK (c, m, y, k)C (100, 100, 0, 0)
HSV (h, s, v) (210°, 96%, 87[1]%)
B) Normalizado con rango [ 0 – 255 ] (byte)
C) Normalizado con rango [ 0 – 100 ] (cien)

El Azul maya es un pigmento con un tono azul brillante, fabricado originalmente por la Cultura maya[2] y posteriormente utilizado por otras culturas de mesoamérica como la Mexica, entre otras. Su composición química fue descubierta por el investigador mexicano Constantino Reyes-Valerio.[3]

Composición química Editar sección

Azulm6

A warrior with Azul Maya on the background

El pigmento azul maya es un compuesto de materia orgánica y compuestos inorgánicos, principalmente tintes de añil derivados de las hojas de añil (Indigofera suffruticosa) en combinación con un tipo especial de arcilla llamada Palygorskita, más pequeñas trazas de otros aditivos minerales que también han sido identificados.

El último número de revista Science, publica sus hallazgos obtenidos con el uso de sofisticadas técnicas instrumentales: microscopio electrónico de alta resolución, espectroscopia de pérdida de energía electrónica, microanálisis de rayos X, etc. Los resultados han demostrado que el azul maya contiene arcillas, principalmente paligorskita, mezclada con sepiolita y montmorillonita, que por sí mismos son polvos blancos. También contiene índigo, colorante de origen vegetal presente en la plantas indigosfera e isatis, conocido por antiguas civilizaciones de Asia, Egipto, Europa y precolombinas. Pero el índigo es poco resistente a agentes químicos o físicos. La clave de la obtención del azul maya, era el calentamiento de arcillas con el índigo a 150° durante 20 min.

Ahora se sabe que actualmente que se produce una cristalización especial, con lo que los cristales de paligorskita, forman una malla, característica con la que quedan incrustadas dos tipos de partículas, de tamaño nanométrico. Las situadas anteriormente poseen residuos metálicos, principalmente oxido de silicio.

En esencia los mayas fueron refinados conocedores de química.

La pintura mezclaba paligorskita, índigo y copal fundido a fuego lento, la combinación buscaba aplacar al dios de la lluvia. Esto lo afirman los antropólogos de Wheaton College , en Llinois, y del museo Field, en Chicago.

El azul maya por largo tiempo ha sido de interés para los eruditos, tanto arqueólogos como químicos, dijo en una entrevista telefónica Gary Feiman, conservador de antropología del museo Field, que trabajo en el estudio. El pigmento resiste el paso del tiempo, el ácido, las condiciones climáticas, la biodegradación y los solventes químico modernos.

Feiman dijo que los sacrificios humanos eran parte de los rituales que apelaban al dios de la lluvia, Chaac. Durante los rituales conducidos al borde del cenote en Chichén Itzá, explicó Feiman, los mayas parecen haber producido el pigmento y pintado objetos de cerámica que eran arrojados al agua como ofrendas al dios, también comentó que cerca de unos 120 grupos de restos humanos habían sido dragados del cenote.

En el fondo del cenote se había encontrado una capa de 4.4 m de limo azul, posiblemente compuesto de pigmento, desprendido de las víctimas sacrificadas y objetos arrojados.

Dijo E. Arnold, profesor de antropología en Wheaton College, autor principal del estudio, los hallazgos se publicaron en la revista Antiquity.

Descubrimientos 2012 Editar sección

Aunque la identificación de la Palygorskita como componente del Azul Maya data de los años 60's, el origen de esta arcilla está ahora plenamente identificado (en su mayor parte, al menos) como proveniente de la comunidad Maya de Sacalum y de una mina cercana a la Ciudad de Ticul [4]

Referencias Editar sección

Enlaces externos Editar sección


Véase también Editar sección




Wikipedia-logo
Esta página usa contenido de Wikipedia. El artículo original se encuentra en  :Azul maya. La lista de autores puede ser encontrada en el Historial. Como en CeraWiki, el texto de Wikipedia esta disponible bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio