Fandom

CeraWiki

Aventurina (esmalte)

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Artículo buenoCeraWiki:Artículos buenos

Se denomina Venturina o Aventurina al esmalte vidriado microcristalino coloidal de hierro, o simplificando, son cristalizaciones de hierro que flotan en un vidriado tranparente. El origen del nombre es por su parecido con la roca natural denominada aventurina. Su principal característica es la de tener en suspensión iridiscencias flotantes ocasionadas por las cristalizaciones de hematites, en un esmalte que se aprecian de forma notable a la luz contrastando tanto con el fondo rojo como con el color melado del esmalte transparente.

Historia Editar

Gotas de aceite john 3.jpg

Gotas de aceite de John Britt.

Datan de la dinastía Song, donde se realizan las primeras saturaciones de hierro, como las gotas de aceite, o los tenmokus.

Análisis de C Karsten de la aventurina artificial en los vidrios realizados en Bigaglia, Venecia, contiene [1]:

Realización Editar

Las cantidades de saturación para obtener este vidriado, generalmente en baja temperatura es entre el 15 % y el 25% llegando al 30% como afirma Janet Hamer [2], mucho mejor si el soporte es rojo, con un contenido añadido de hierro. El óxido de hierro más recomendable es el calcinado, se le puede añadir cantidades muy pequeñas de cualquier óxido colorante, para variar el contraste y el color en el esmalte [3].

Se puede obtener indistintamente con varias bases, alcalinas, bóricas o plumbífera. Se ve favorecido por la presencia de óxido de sodio, así como la menor cantidad posible de alúmina.

El Cromato férrico usado como capa superficial sobre el esmalte de venturina en estado crudo mejora la apariencia del efecto. Se puede obtener calcinando a 850 - 900 ºC una mezcla de 80 partes de Fe2O3 por 76 partes Cr2O5.[4]

Las falsas aventurinas, se pueden obtener añadiendo al vidriado limaduras de hierro.

Venturinas de Alta Editar

John Britt, afirma que añadiendo carbonato de litio alrededor de un 8 %, favorece los colores dorados de la venturina de alta. La curva de cocción es similar a la de las cristalizaciones [5].

Recetas de alta Editar

  • John´s Metallic

Cono 10

Recetas de Editar

*Venturina Cottó[6]Editar

Ingredientes:

Procedimiento =

  1. temperatura 950º enfriar despacio y meseta de 1h a 850º.

Venturina DanteEditar

Venturina dante.jpg

Venturina Dante.

ingredientes =

Procedimiento

  1. El bórax cristalizado tiene por fórmula Na2B4O7-10H2O.

Como todos los esmaltes de este tipo, enfriar lentamente, durante los primeros 100 grados. No conviene guardarlo húmedo ya que suelen cristalizar, se puede preparar con alcohol etílico.

Varias.Editar

  • RECETA DE AVENTURINA de Ulises. 1000ºC[7]
    • FRITA ALCALINA (CQ3) 60
    • NEFELINA SIENITA 10
    • CTO. DE BARIO 5
    • CAOLIN 3
    • CUARZO 5
    • O. HIERRO ROJO 17

Tuvo una meseta final de una hora. En horno eléctrico, enfriamiento más bien rápido, por eso la meseta tan larga. Aplicación en capa bastante gruesa en la mitad superior de la pieza. En la mitad inferior, algo menos gresa. Escurre por lo que es necesario proteger la placa del horno y retocar el pie de la pieza.

  • de una temperatura de cocción: 1010ºC.
  • venturina marrón mate
  • venturina marron brillante
    • cq3.......100
    • bentonita .. 2
    • alcañiz....3
    • fe......25
  • venturina negra
    • cq3..........100
    • fe.....25
    • co....3
    • mn.....4
    • ni...2
    • alcañiz..5
    • bentonita ..2
  • marron con puntos de hierro muy brillantes
    • cq3...........100
    • fe.......30
    • cuarzo.4
    • alcañiz..5
    • bentonita..2
    • cu...1

Enlaces externos Editar

Véase también Editar

ReferenciasEditar

  1. A Supplement to Ure's Dictionary of Arts, Manufactures, and Mines. Escrito por Robert Hunt, Andrew Ure. 1863.
  2. The potter's dictionary of materials and techniques. Escrito por Janet Hamer.
  3. Vidriados de venturina. Por Dante Alberro
  4. Tecnología de los materiales cerámicos. Escrito por Juan Morales Güeto, pg. 175.
  5. The complete guide to high-fire glazes. Escrito por John Britt. página 139.
  6. Esmaltes que valen la pena compartir.
  7. venturina

Italiano: Avventurine

Wiki al azar