Wikia

CeraWiki

Arts and Crafts

Discusión0
9.324páginas en el wiki

Redirigido desde Arts and crafts



El movimiento Arts and Crafts (literalmente, Artes y oficios) fue un movimiento internacional de diseño, que originó en Inglaterra durante los últimos años del siglo XIX y en los comienzos del siglo XX. Inspirado en los escritos de John Ruskin (1819-1900).

El movimiento abogó por las formas simples, otorgando el valor a la actividad bien desarrollada del artesano frente a la producción industrial dentro de las artes decorativas.

Islas británicasEditar sección

Archivo:The Red House, Bexleyheath.JPG

El Arts & Crafts se asocia sobre todo con la figura de William Morris (1834-1896). En 1861 Morris y sus amigos fundaron una empresa, Morris, Marshall, Faulkner & Co., que, bajo la supervisión de los socios, diseñados y fabricados de decoración para el hogar, incluyendo papel, textiles, muebles y vitrales. Más tarde se volvió a formar como Morris & Co. En 1890, Morris creó la Kelmscott Press, para la cual diseñó una tipografía basada en formas de las letras Nicolas Jenson´s del siglo XV.[1]


Artesano, impresor, diseñador, escritor, poeta, activista político y, en fin, hombre polifacético que se ocupó de la recuperación de las artes y oficios medievales, renegando de las nacientes formas de producción en masa. Aparte de William Morris, sus principales impulsores fueron Charles Robert Ashbee, T. J. Cobden Sanderson, Walter Crane, Phoebe Anna Traquair, Herbert Tudor Buckland, Charles Rennie Mackintosh, Christopher Dresser, Edwin Lutyens, Ernest Gimson, Gustav Stickley y los artistas del movimiento prerrafaelita.

El movimiento revaloró, en plena época victoriana, los oficios medievales, con lo cual reivindicó la primacía del ser humano sobre la máquina, con la filosofía de utilizar la tecnología industrial al servicio del hombre: potenciando la creatividad y el arte frente a la producción en serie. Se caracteriza por el uso de líneas serpenteadas y asimétricas, y constituyó sobre todo un arte decorativo.

Se trató de un movimiento estético reformista que tuvo gran influencia sobre la arquitectura, las artes decorativas y las artesanías británicas y norteamericanas, e incluso en el diseño de jardines.

En los Estados Unidos se usan las denominaciones Arts and Crafts movement, American Craftsman o estilo Craftsman para referirse al estilo arquitectónico y decorativo que predominó entre los períodos del Art Nouveau (el modernismo) y el art decó, es decir, aproximadamente entre 1910 y 1925. Sostenía que cada objeto debería tener o retomar algo del pasado, pero dándole un sentido elegante.

El artesano se vuelve operario o artista.


William Morris (1834-1896)

William de Morgan

Doulton de Lambeth

Estudios de arte

Los hermanos Martin

Otras cerámicas artísticas

Art Nouveau

Estados Unidos

La cerámica Rookwood

La familia Robertson

Influencias europeas

Adelaide Alsop Robineau

Louis Tiffany

Otras influencias

Francia

Otros países europeos





Véase también Editar sección

Enlaces externos Editar sección


Books-aj.svg aj ashton 01f Referencias Editar sección

  1. John Lewis and John Brinckley, Graphic Design, Routledge and Kegan Paul, 1954


Wikipedia-logo
Esta página usa contenido de Wikipedia. El artículo original se encuentra en  :Arts and Crafts. La lista de autores puede ser encontrada en el Historial. Como en CeraWiki, el texto de Wikipedia esta disponible bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio