Cerámica Wiki
Advertisement
Artículo buenoCeraWiki:Artículos buenos
Horno de papel Cesar3

Posta talibana



Los hornos de papel (紙窯, Kamigama), es una variación actual de las quemas primitivas, que suele funcionar bien.


Construcción[]

Dante nos muestra el proceso que suele usar.

Los ladrillos forman una cruz, en el interior de la base, el objetivo es, regular la entrada de aire. Hay que colocar los ladrillos con cierta separación, para favorecer el tiro del horno, se puede sustituir por una parrilla de hierro, o usar los recursos disponibles.


Se colocan las piezas, a su alrededor, el combustible, puede ser maderas, papel, carbón. Se puede alternar, capas, y para reservar un poco las piezas se protegen con “torcidas de papel”.


Una vez realizada la estructura, básica, se comienza, a cerrar el horno, para esto usaremos papel de revistas, que tenga un índice de caolín grande (páginas gruesas y brillantes), se embadurna con una barbutina, a ser posible rica en chamota, y se superponen las capas, pegadas unas sobre otras, obteniendo así un grosor considerable, ( +/- 6 cm. ). Para dar más consistencia, se puede añadir una malla de alambre, o cualquier otro soporte, tipo cañas... etc.


El secreto está en el encendido, hay que arrimar el fuego muy lentamente, casi en el exterior de la cruz, gradualmente se van templando las piezas. Dan buen resultado las de Raku, pero se suele emplear cualquier pasta.


Es importante reservar lugares donde abrir entradas de aire ,como también lugares donde improvisar tirajes, esta demás, decir que las medidas de seguridad deben de ser extremas.


Este método se puede mejorar, con el aporte de un pequeño quemador de gas, como nos informa nuestro amigo Cruz Vicente. El objeto sería dotar hacia el final de la cocción de uno grados más, para obtener unas buenas piezas, cocidas a más alta temperatura.

Variación al método[]

Actualmente se trabajan con variaciones, como la que nos desarrolla Chisato Kuroki, ceramista japonesa afincada en Cataluña, buscar una temperatura mayor, en un horno kamigama, alcanzando incluso los 1200°C [1]. Los papeles de periódicos van plegados, formando una gruesa capa.


Otras formas posibles[]

  1. Inclussión de carbón, serrín y diversos materiales.
  2. Agregar pasta de papel a la arcilla.
  3. En la parte interior del papel añadir diésel, aunque imparte impurezas a las piezas [2].
  4. Añadidos de sales.


Enlace externo[]



Multimedia[]


Books-aj.svg aj ashton 01f Referencias[]



Advertisement