Wikia

CeraWiki

Aríbalo

Discusión0
9.320páginas en el wiki
Para el ceramio incaico, véase Aríbalo incaico.
Archivo:Medicine aryballos Louvre CA1989-2183.jpg

El aríbalo (griego ἀρύβαλλος, aryballos) es un vaso griego de base ancha y cuello estrecho, por lo que se ha comparado con una bolsa cerrada. Figura entre los utensilios de baño por haber servido para conservar el aceite perfumado destinado al cuidado del cuerpo. La raíz de esta palabra es αρυω que significa "extraer". Los aríbalos son muy frecuentemente utilizados como depósitos de aceite para los atletas.

En las colecciones de vasos de barro pintados abunda el aríbalo. Es siempre un frasco pequeño de pocos centímetros (unos 6 a 10). Los más bonitos son los de estilo corintio (del siglo VI a. C.) en forma de ampolla, esto es, esférico sin pie, achatado o de pera (en este caso suele llamarse bombilios) y con reborde ancho y redondo en la boca, cuello muy corto y asa ligera. Están decorados con figuras de animales o de guerreros.

El Museo Arqueológico Nacional de España alberga algunos ejemplares procedentes de Grecia. En Ampurias, se han econtrado ejemplares en sepulturas que se pueden contemplar en el Museo de Gerona.

Contexto histórico Editar sección

La aparición del aríbalo parece situarse dos siglos después de la del enócoe, del que toma la forma, es decir, en el estilo periodo protocorintio alrededor del 700 a. C. Los primeros ejemplares conocidos tienen forma esférica y su decoración ocre y beige, a menudo bastante simplista en relación con otras cerámicas, permite atribuirlos a la ciudad de Corinto. Este género de cerámica se propagó enseguida y perduró hasta el período helenístico. Su estilo evolucionó y ganó así una base llana, una forma más esbelta y a veces una segunda asa. La pintura del aríbalo pasó también de la época arcaica a la helenística de las figuras negras a las rojas.

Formas Editar sección

En al literatura el aríbalo es a menudo confundido con vasos como el lecito o el alabastrón. De tamaño a menudo comprendido entre 6 y 20 cm, el aríbalo tiene forma de bolsa con una base ancha. Como todos los recipientes de aceite tiene un cuello bastante largo que terminz con labios anchos y ensanchados. Una fina asa vertical está fijada entre los labios y la panza. Se puede pensar razonablemente que dichos vasos podían estar atados por una cuerda a la cintura de su propietario.

Utilización Editar sección

Los usos de estos vasos son conocidos por un texto de Pollux[1] y por diversas pinturas encontradas en otros vasos contemporáneos. Su uso principal era el transporte de aceites, quizá perfumados, por los atletas para untarse la piel. Podía servir de recipeinte de aceite destinado a las ceremonias o a algunos ritos funerarios, aunque parece que en este caso se impuso el lecito.

Notas Editar sección

  1. Pollux, Escena de los caballeros de Aristófanes, VII,166;X,63.

Bibliografía Editar sección

  • Le Dictionnaire des Antiquités Grecques et Romaines de Daremberg et Saglio, (entrada :"Aryballos"), Hachette, Paris, 1877

Véase también Editar sección

Enlaces externos Editar sección



Wikipedia-logo
Esta página usa contenido de Wikipedia. El artículo original se encuentra en  :Aríbalo. La lista de autores puede ser encontrada en el Historial. Como en CeraWiki, el texto de Wikipedia esta disponible bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio