Fandom

CeraWiki

Antimonio

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Antimonio
EstañoAntimonioTelurio
As
  33px
 
51
Sb
 
               
               
                                   
                                   
                                                               
                                                               
Sb
Bi
Tabla completaTabla extendida
Información general
Nombre, símbolo, número Antimonio, Sb, 51
Serie química Metaloides
Grupo, período, bloque 15, 5, p
Densidad 6697 kg/m3
Dureza Mohs 3
Apariencia Gris plateado
N° CAS 7440-36-0
N° EINECS 231-146-5
Propiedades atómicas
Masa atómica 121,760 u
Radio medio 145 pm
Radio atómico (calc) 133 pm (Radio de Bohr)
Radio iónico {{{radio_iónico}}}
Radio covalente 138 pm
Radio de van der Waals Sin datos pm
Configuración electrónica [Kr]4d105s25p3
Electrones por nivel de energía 2, 8, 18, 18, 5 (imagen)
Estado(s) de oxidación ±3, 5
Óxido acidez media
Estructura cristalina romboédrica
Propiedades físicas
Estado ordinario Sólido
Punto de fusión 903,78 K
Punto de ebullición 1860 K
Punto de inflamabilidad {{{P_inflamabilidad}}} K
Entalpía de vaporización 77,14 kJ/mol
Entalpía de fusión 19,87 kJ/mol
Presión de vapor 2,49 × 10-9 Pa a 6304 K
Temperatura crítica  K
Presión crítica  Pa
Volumen molar m3/mol
Velocidad del sonido Sin datos m/s a 293.15 K (20 °C)
Varios
Electronegatividad (Pauling) 2,05
Calor específico 210 J/(K·kg)
Conductividad eléctrica 2,88 × 106 S/m
Conductividad térmica 24,3 W/(K·m)
1.ª Energía de ionización 834 kJ/mol
2.ª Energía de ionización 1594,9 kJ/mol
3.ª Energía de ionización 2440 kJ/mol
4.ª Energía de ionización 4260 kJ/mol
5.ª Energía de ionización 5400 kJ/mol
6.ª Energía de ionización 10 400 kJ/mol
7.ª Energía de ionización {{{E_ionización7}}} kJ/mol
8.ª Energía de ionización {{{E_ionización8}}} kJ/mol
9.ª Energía de ionización {{{E_ionización9}}} kJ/mol
10.ª Energía de ionización {{{E_ionización10}}} kJ/mol
Isótopos más estables
<tr><td>121Sb</td><td>57,36 %</td><td colspan=4>Estable con 70 neutrones</td> </tr> <tr><td>123Sb</td><td>42,64 %</td><td colspan=4>Estable con 72 neutrones</td> </tr> <tr><td>125Sb</td><td>Sintético</td><td>2,7582 a</td><td>ß</td><td>0,767</td><td>125Te</td> </tr>
iso AN Periodo MD Ed PD
MeV
Nota: unidades según el SI y en CNPT, salvo indicación contraria.

El antimonio es un elemento químico de número atómico 51 situado en el grupo 15 de la tabla periódica de los elementos. Su nombre y abreviatura (Sb) procede de estibio, término hoy ya en desuso, que a su vez procede del latín stibium ("Banco de arena gris brillante"), donde se deriva la palabra Estibio.[note 1]

Este elemento semimetálico tiene cuatro formas alotrópicas. Su forma estable es un metal blanco azulado. El antimonio negro y el amarillo son formas no metálicas inestables. Principalmente se emplea en aleaciones metálicas y algunos de sus compuestos para dar resistencia contra el fuego, en pinturas, cerámicas, esmaltes, vulcanización del caucho y fuegos artificiales.

El antimonio es calcófilo, presentándose con azufre y con otros metales como plomo, cobre y plata.[1]

Uso cerámico Editar

Fundamentalmente es un colorante, blanco débil, amarillo con plomo, forma parte del amarillo de nápoles, muy tóxico por inhalación. El óxido de antimonio es insoluble en agua. En esmaltes sin plomo (alcalinos), actúa como opacificante, aunque es poco usado. se puede usar para dar color a la pasta cerámica

En algunas ocasiones, se puede usar en la fabricación de ladrillos para colorear las pastas.

Si lo que quieres es calcinar el óxido solo, para evitar problemas antes de usarse a fin de evitar la formación de burbujas o ampollas en los esmaltes, pues suele contener impurezas de azufre, no pases de los 920º. Si lo que te interesa es usarlo para un amarillo de mayólica, puedes hacer la siguiente mezcla y calcinarla a la misma temperatura:

  • 15 grs. de minio
  • 10 grs. de óxido de antimonio.
  • 4 grs. de óxido de estaño.

El antimonio es tóxico, como sabrás, igualmente sus combinaciones con el plomo. A no ser que quieras reproducir algún color particular te conviene sustituirlo por pigmentos modernos, que son más seguros.

Historia Editar

Estudios arqueológicos e históricos indican que el antimonio y sus sulfuros han sido usados por lo humanos al menos durante los últimos 6 milenios. En la antigüedad la antimonita o estibina, Sb2S3, la forma más común de sulfuro de antimonio fue el principal ingrediente del “kohl”, una pasta negra usada por los egipcios entre otros como maquillaje para los ojos. Los babilonios conocían la forma de obtener antimonio de sus compuestos y lo usaban como ornamento para vasijas.

El alquimista Basil Valentine (1565-1624), presentado a veces como el descubridor del antimonio, fue el primero en describir la extracción de antimonio de sus compuestos en su tratado “Triumph Wagens des Antimonij” (El carro triunfal del antimonio).

El nombre antimonio viene de una latinización de la palabra árabe انتيمون ("al-ithmīd"), que a sus vez consistía en una arabización de la palabra latina stibium.

Otras teorías sugieren que antimonio es un compuesto de las palabras latinas “anti”(miedo) y “mono” solo; lo que haría referencia a su existencia en la naturaleza normalmente como compuesto.

Tras la invención de la imprenta en el s. XVI el antimonio fue usado como aleante para los sellos tipográficos. Al enfriar, el antimonio líquido tiene la propiedad excepcional de expanderse mientras se solidifica. De este modo consigue rellenar las grietas de los moldes, por lo que las aristas de las piezas que se obtienen son muy afiladas. Por esta razón, se usó para hacer tipos de imprenta. En el s. XIX su aleación con zinc (metal inglés) fue utilizada en los cubiertos y sujetavelas.

Tras el invento de la batería L.A., se comprobó que el uso de la aleación de plomo y antimonio hacía durar mucho más a las baterías. Durante la Gran Guerra se alcanzó un pico de producción, debido a su uso en armamentística, ya que este semimetal aumenta mucho la dureza y la fuerza mecánica del plomo y del estaño. Con el desarrollo de la industria automovilística el uso del antimonio ha ido aumentando año tras año, aunque los niveles de la Gran Guerra no se volvieron a alcanzar hasta los años 1990. Desde los años 1990 hasta el 2007 no se conseguido aprova r como un mineral metalido, aunque dicen que no es metalico.

PrecaucionesEditar

El antimonio y muchos de sus compuestos son tóxicos, debiéndose tener los mayores cuidados posibles en su manipulación. Reacciona violentamente con oxidantes fuertes (ejemplo: halógenos, permanganatos alcalinos y nitratos) originando riesgo de incendio y explosión. Reacciona en medio ácido con hidrógeno naciente produciendo un gas muy tóxico (estibamina). En contacto con ácidos concentrados en caliente, emite gases tóxicos (estibamina). Estos compuestos se forman en presencias de metales atacables por el ácido que se está usando, como por ejemplo el hierro, por lo que nunca deben emplearse objetos metálicos (recipientes, pinzas, etc.) cuando se limpien con ácido minerales de antimonio.

Su temperatura de autoignición es 900 °C

Su almacenamiento debe realizarse separado de alimentos y piensos, oxidantes fuertes, ácidos, sustancias reductoras. Se debe manejar con guantes, gafas protectoras.

Referencias Editar

Notas Editar

  1. En el Reino Unido, la vocal variable /ɵ/ se pronuncia generalmente como una schwa [ə]; En Estados Unidos se pronuncia como una omega [oʊ].

Véase también Editar

Los metaloides

BoroSilicioGermanioArsénicoAntimonioTelurioPolonio


Enlaces externos Editar

Wikipedia-logo.png
Esta página usa contenido de Wikipedia. El artículo original se encuentra en  :Antimonio. La lista de autores puede ser encontrada en el Historial. Como en CeraWiki, el texto de Wikipedia esta disponible bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar