Wikia

CeraWiki

Almagre

Discusión0
9.320páginas en el wiki
Roussillon-CheminOcres

Chemin des Ocres, village de Roussilon dans le Vaucluse

Himba lady preparing deodorant

Mujer Himba cubierta con el pigmento tradicional ocre.

Ceramica Pintada Edad del Hierro (Medina del Campo)

Gran vaso de cerámica pintada bicónica de los inicios de la Edad del Hierro en la Meseta española, Facies Soto de Medinilla. Fue hallada en el yacimiento del castro de La Mota en Medina del Campo (provincia de Valladolid, España). Se conserva en el Museo Arqueológico de Valladolid

El Almagre, Del ár. hisp. almáḡra, y este del ár. clás. maḡ[a]rah, tierra roja, es una arcilla roja de origen natural muy común que se disuelve y cuela para preparar un engobe, que se aplica en la pieza semi seca (dureza de cuero), y que como característica principal tiene la propiedad de desarrollar un buen brillo al ser frotada con cuero, o pulida con piedra (brunir= pulir=frotar) para luego ser cocida a muy baja temperatura. La denominación actual más científica puede ser Óxido de hierro (III) hidratado.


Formación Editar sección

Aparecen en las regiones de actividad geológica ácida, y joven. Básicamente son mezclas de oxido de hierro natural ( amarillo o rojo ) y materia de arcilla casi siempre del tipo bentonitico, se hace necesario disolverla y colarla, por que en general tiene como contaminantes comunes, cuarzo, arena, grava o mica los que producen "ralladuras" al pulir.

los mejores almagres son plásticos derivados de esquisitos férricos (roca de hierro) Rojo-negro estos esquisitos de origen volcánico se descomponen por efecto de la meteorización e intemperie que fragmentan las micas y los demás silicatos inestables en partículas muy pequeñas menos de 5 micrones.... y estas se acompañan de "arenas" férricas,muy finas (esfeno de hierro= oxido cristalizado) o granate= silicato de hierro. dándose de manera natural una mezcla reológica de entre un 40 y un 60% de cada elemento lo que le da las características naturales,de una papilla o engobe así cuando los alfareros solo consiguen "almagres" arenosos le tienen que agregar arcilla diluida. ( lo que ocurre con el engobe negro.. de manganeso-hierro natural)[1]

Usos y Etimología Editar sección

El almagre ha sido usado desde la prehistoria, tanto pigmento en decoración a ofrendas en enterramientos como por ejemplo en el mundo funerario en Tartessos,[2]. Conocido también como hematita, Almazarrón, tierra roja de España, piedra sanguínea o de sangre, almagre de Levante, almacre, entre otros. En la región sudamericana se lo conocía como Puca Alpa. Utilizado en tierras andinas para la pintura corporal, al igual que el bermellón, su presencia en la pintura colonial fue muy extendida, como base de otros colores o mezclado con ellos.

Según el Covarrubias, la usaban los aserradores y carpinteros para señalar las líneas, "desatándolas" en agua. Nebrija en el 1495 solo especifica el nombre de ochra oe (ocre), a la "almagra quemada", lo que nos puede indicar el segundo refinamiento a dicha materia, la calcinación. El nombre en latín que se suele usar para el almagre "Oxidum rubrum ferri"[3]

En el neolítico nos encontramos los primeros indicios del uso cerámico de este pigmento, con la denominada cerámica a la almagra, en la Cultura del vaso campaniforme o en numerosas muestras de la cerámica precolombina en América.

Localización Editar sección

Se puede encontrar en casi cualquier parte del mundo.

En Málaga, según [4], se puede encontrar en Alhaurín de la Torre, Cártama, Benalmádena y el de mejor calidad el de Tolox.




Books-aj.svg aj ashton 01f Referencias Editar sección

  1. Almagre. En el foro de Manises.
  2. Sociedad y mundo funerario en Tartessos. Escrito por Mariano Torres Ortiz. Página 68.
  3. Diccionario de la lengua castellana por la Academia española. Escrito por R. Academia española, Madrid - 1852 - 730 páginas.
  4. Conversaciones históricas malagueñas ó materiales de noticias seguras, para formar la historia civil, natural y eclesiástica de la M.i. Ciudad de Málaga: ó materiales de noticias seguras para formar la historia civil, natural y eclesiástica de la m. i. ciudad de Málaga. Escrito por Christoval de Medina Conde y Herrara, Cecilio Garcia de la Leña, Luis de Carreras y Ramón. Publicado por L. de Carreras, 1789. 279 páginas



Wikipedia-logo
Esta página usa contenido de Wikipedia. El artículo original se encuentra en  :Almagre. La lista de autores puede ser encontrada en el Historial. Como en CeraWiki, el texto de Wikipedia esta disponible bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio