FANDOM


El origen de la palabra Alizar puede ser del árabe hispano alishsár, y este del árabe clásico iḥṣār. Hace referencia o bien a la cinta o friso realizados en azulejos en las bajeras de las paredes de las habitaciones, o bien a cada uno de estos azulejos. Con estas piezas se realizan los bordes para escaleras, ventanas, frontales de altar.

"Dentro de la voz azulejo tenemos que establecer una diferencia, que aun al presente se observa por los artífices del barro; al emplear aquella voz para distinguir la loseta cuadrada, de las piezas más pequeñas, como son, por ejemplo, las cintas ó verduguillos para recuadrar tableros y las de que se forman los mosaicos. Á todas estas llaman aliceres, así como alizares á las piezas rectangulares cúbicas con ima canal interior, á lo largo, que sirven para colocar en los ángulos de los muros ó en las aristas de las fuentes, asientos, alféizares, etc. "

El desarrollo de las labores árabes de la loza dorada y la cuerda seca, en los núcleos alfareros como Paterna-Manises y Málaga-Sevilla-Granada se dedicarán a la manufactura de piezas de reflejo dorado con inscripciones nesjíes, al tiempo que cubrirán espacios arquitectónicos con las cintas y alíceres moriscos. La confluencia de la loza de Talavera, así como las innovaciones de origen italiano a través del famoso azulejero Francisco Niculoso Pisano en 1504, ponen al siglo XV y XVI como el esplendor de azulejo.


Fuentes Editar

  1. Historia de los Barros vidriados sevillanos desde sus orígenes hasta nuestros días. José Gestoso y Pérez.p.51


Accessories-dictionary.png: Diccionario Editar

Português: Alicer (ou tacelo): pequena peça de uma só cor utilizada, p. ex., como elemento em composições de alicatado.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar