FANDOM



Ceramica Hnos Morillo III

José Morillo, realzado en sepia, y trabajadores de la fábrica. foto de la familia Morillo

P2092627

Macetas, copas y orsas, realizadas en la Cerámica Hnos. Morillo - Foto José Sánchez. [1].

Cerámica Hnos. Morillo, es una alfarería situada en la Colonia Santa Inés, dentro del Parque de la Laguna de la Barrera de Málaga. Esta alfarería fue fundada por José Morillo en la década de los cuarentas (1941), en un principio se encontraba dentro del recinto de la Cerámica Santa Inés, antigua fábrica de ladrillos adquirida por Modesto Escobar Acosta en año 1924. Son los creadores de la llamada maceta malagueña, sus piezas las podemos encontrar en la ciudad dentro de los lugares emblemáticos como la Casa Natal de Picasso o el Museo de Artes Populares [2]. Se fabrican piezas de forma artesana, como tejas, canalones, tubos, gárgolas, macetas y un determinado número de artículos de decoración.

Podemos apreciar la producción en Alameda (Málaga), como nos indica José Sánchez, el nieto de José Morillo, en la siguiente opinión:

Sánchez, José. «Alameda-(Málaga)-Torre encendida». Flick. «Cuando vi esta Iglesia me dió alegría ver las piezas de cerámica fabricadas en la alfarería de mi abuelo, al menos quedaran en el recuerdo, ya que se cerró definitivamente este año, entre la crisis y el no saber valorar la artesanía, pudieron con setenta años de antigüedad. Un rótulo que había en la entrada decía así
OFICIO NOBLE Y BIZARRO
ENTRE TODOS EL PRIMERO
PUES EN LA INDUSTRIA DEL BARRO
DIOS FUÉ EL PRIMER ALFARERO
Y EL HOMBRE EL PRIMER CACHARRO». 


La actividad se interrumpe en el 1999, con la urbanización del entorno por el ayuntamiento de Málaga, debido al fuerte arraigo de la actividad con el entorno, tanto física como moral, el ayuntamiento cede en el 2003 un local para retomar la actividad. En enero del 2009, la cooperativa familiar cierra nuevamente, y se está estudiando su viabilidad como nos informa Vázquez, Alfonso. «Un oficio artesano en busca de su sitio.». La Opinión de Málaga, ‘Línea Directa’. «Fuentes del área de Cultura han señalado la posibilidad de ofrecer un taller dedicado a esta actividad artesana, con dos condiciones, en primer lugar que no podría ser estable sino “con una periodicidad” y en segundo lugar que estaría abierto a personas de todas las edades. El área de Cultura estudiaría el presupuesto que presentaran los ceramistas.» 



Fábrica de Ladrillos y Tejas Cerámica Santa Inés, era una de las más importantes de Andalucía en su época, se fabricaban ladrillos de todas clases como rasillas, bloques, bovadillas, pilastrones etc., también se hacían tejas de torno y de prensa, masaries y toda clase de materiales de barro cocido utilizado en la construcción, debido a la extracción de arcilla durante el tiempo que estuvo activa está fábrica, su cantera se convirtió en lo que hoy se denomina Laguna de la Barrera, cuando acabó la actividad en esta cerámica, la cantera se fue llenando de agua que se filtraba por las paredes de la misma, consecuencia de la proximidad de dos arroyos que pasaban junto al lado de dicha cantera.





Books-aj.svg aj ashton 01f Referencias Editar

  1. Fotos de José Sánchez, del Álbum: Parque Laguna de la Barrera y Taller de Alfarería Hnos. Morillo - Colonia de Santa Inés.
  2. Un oficio artesano en busca de su sitio. Miopinión de Málaga.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.