Wikia

CeraWiki

Albita

Discusión0
9.320páginas en el wiki
Albita
Albit Obersulzbachtal,Österreich
General
Categoría Mineral
Clase Silicatos - VIII/J
Fórmula química NaAlSi3O8
Propiedades físicas
Color Blanco, y rara vez azulado, gris o rosa.
Raya Blanca
Lustre Vítreo
Transparencia Transparente o translúcido
Sistema cristalino Triclínico, pinacoidal
Hábito cristalino Granular, comúnmente estriado. A veces masivo
Macla Muy típica
Fractura Fractura perlada, irregular a concoidal
Dureza 6 a 6,5 (escala de Mohs)
Densidad 2,61 g/cm3
Índice de refracción 1,53
Solubilidad En ácido fluorhídrico. Insoluble en otros ácidos
Variedades principales
Cleavelandita cristales finos transparentes

La albita es un mineral del grupo de los Silicatos, subgrupo Tectosilicatos y dentro de ellos pertenece a los feldespatos denominados plagioclasas. Es un aluminosilicato de sodio, que puede llevar calcio o potasio sustituyendo al sodio en la red cristalina, pero por definición de albita debe tener mucho más sodio (más de 90%) que calcio y potasio juntos (menos de 10%).

Presenta un aspecto de cristales bien formados blancos, casi siempre maclados. La macla de cristales aplanados juntos crea el efecto de estriaciones en la superficie del cristal, siendo tan característica que se designa como macla de albita.

Es el extremo con sodio de dos series de solución sólida distintas. Por un lado la serie de las plagioclasas, a la cual se considera que pertenece, cuyos extremos son la albita (plagioclasa de sodio) y la anortita (plagioclasa de calcio). Por otra parte la serie de los feldespatos potásicos, cuyos extremos son la albita (NaAlSi3O8) y la ortoclasa (KAlSi3O8), con toda una serie de minerales intermedios con proporciones variables de sodio y potasio.

Su nombre procede del latín albus, que significa blanco aludiendo a su color más usual. Sinónimos muy poco usados en español son: hiposclerita, olafita y zigadita.

Una variedad de albita es la cleavelandita, que aparece asociada a la turmalina y forma cristales blancos tan extremadamente finos que a veces son transparentes.

Ambiente de formaciónEditar sección

Perthite 0.4mm

Capas de albita de 0,4 mm en el interior de un mineral de pertita

La serie de minerales feldespatos potásicos sólo existe cuando el ambiente de cristalización ha sido a alta temperatura. Cuando la temperatura es baja se produce el proceso de exsolución, en el que la albita se separa del resto de masa mineral formando capas de albita en el interior de los cristales de feldespato potásico. A veces estas capas blancas son visibles al ojo humano y el especimen se denomina pertita.

La albita es un constituyente muy típico de las rocas ígneas de tipo granito o sienita. Los minerales a los que normalmente aparece asociada en ambos tipos de roca son cuarzo, turmalina y moscovita.

Puede hallarse también en rocas metamórficas de grado inferior, como las formadas bajo condiciones de presión y temperaturas relativamente bajas, y en ciertas rocas sedimentarias.

Localización, extracción y usoEditar sección

Se han encontrado importantes yacimientos en la península del Labrador y en la península Escandinava. En España se encuentra en Asturias, Cádiz y Málaga[1].

Este sólido es usado en la fabricación de vidrio y cerámica, así como en la industria de materiales refractarios.

ReferenciasEditar sección

  1. Yacimiento: Cantera la Juanona Municipio: Antequera Provincia: Málaga Comunidad Autónoma: Andalucía Coordenadas: x: 362288, 4096085 Tu planeta.es

Enlaces externosEditar sección

  • Galería de imágenes de albita en Internet: [1] [2] [3] [4]



Wikipedia-logo
Esta página usa contenido de Wikipedia. El artículo original se encuentra en  :Albita. La lista de autores puede ser encontrada en el Historial. Como en CeraWiki, el texto de Wikipedia esta disponible bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0.


Accessories-dictionary: Diccionario Editar sección

English:
Albite
Français :
Albite
Português:
Albita

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio