Fandom

CeraWiki

Albayalde

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Artículo con la función cerámica: función del plomo

Albayalde
Other names basic lead carbonate
Identifiers
CAS number 1319-46-6
Properties
Molecular formula (PbCO3)2·Pb(OH)2
Molar mass 775.633 g/mol
Appearance white powder
Hazards
Main hazards lead poisoning
Except where noted otherwise, data are given for materials in their standard state (at 25 °C, 100 kPa)
Infobox references

El Albayalde o Carbonato básico de plomo, (PbCO3)2·Pb(OH)2. [1], sólido y de color blanco, que se emplea como pigmento, en pintura al oleo , en cosmética y como componente de los esmaltes cerámicos . El término procedente del árabe «al-bayad» (blanco, blancura).

Theophrast Tyrtamos (372-287 a.C.), nos relata la primera elaboración y utilización de albayalde, otras fuentes son Plinio en Naturalis historia y Vitrubio en su obra De architectura, en el capítulo XII. Del albayalde, cardenillo y sandaraca [2]. La elaboración es poner dentro de tinajas sarmientos recubierto de fino plomo, se llena de vinagre y se tapa todo bien. Relata también que si el albayalde se tuesta al horno, muda de color, y se convierte en sandaraca. El químico y naturalista sueco Torbern Olof Bergmann determinó su composición en 1774.

Jean-Baptiste Courtois, es el químico quien tiene por primera vez la idea de sustituir el carbonato de plomo, que es muy tóxico, por el carbonato de cinc.

Sinónimos Editar

Tiene como sinónimos entre otros «blanco de plomo», «cerusa», «cerusita», «blanco de esquisto», «blanco argénteo», o «blanquíbolo».

Books-aj.svg aj ashton 01f.svg Referencias Editar

  1. Inorganic Chemistry,Egon Wiberg, Arnold Frederick Holleman Elsevier 2001 ISBN 0123526515
  2. Los diez libros de arquitectura. Escrito por Marco Vitruvio. página 206.

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Wiki al azar