Fandom

CeraWiki

Aiapæc

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

H Luna Frisorestaurado lou.jpg

Ai Apaec, representado en un muro de la huaca de la luna

Ai apaec, era la principal deidad de la cultura mochica, era uno de sus dioses castigadores, el más temido y adorado, es llamado también el decapitador. Ai apaec era adorado como el diós creador, protector de los moches, proovedor de agua, de los alimentos y triunfos militares moche.


Representaciones Editar

La representación más común y conocida de Ai apaec es la que se aprecia en los murales de las huacas de la luna y del sol (imagen), donde presenta un rostro antropomorfo con colmillos de felino y olas marinas rodeándolo.

Ai apaec fue representado de varias formas, variando en el tiempo, en el espacio, y en la artesanía en la cual fuera representada.

En la metalurgia por ejemplo, presenta forma arácnida, con 8 patas y un rostro antropomorfo con colmillos felinos.

En la cerámica es más antropomórfico, suele tener cabezas en sus manos y en ocasiones dos serpientes que brotan de su cabeza (¿cabellos?) esta característica se ve en algunos retratos murales también.

En la escultura se le puede observar con un báculo, y una forma totalmente humanoide, con el rostro severo y los colmillos de felino de siempre.

Ai-Apaec jt01.JPG

Diversas representaciones de Ai Apaec. En la izquierda con forma arácnida, en la figura del medio se pueden ver dos serpientes que brotan de su cabeza, en la figura de la derecha se aprecia la representación más conocida

Wikipedia-logo.png
Esta página usa contenido de Wikipedia. El artículo original se encuentra en  :Aiapæc. La lista de autores puede ser encontrada en el Historial. Como en CeraWiki, el texto de Wikipedia esta disponible bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar