Fandom

CeraWiki

Actinolita

9.403páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir
Archivo:ActinoliteUSGS.jpg

La actinolita o nefrita es un silicato de fórmula química:
Ca2(MgFe)5Si8O22(OH)2

Se encuentra en rocas metamórficas y puede ser también producto del metamorfismo de limos. Algunos asbestos se forman con fibras de actinolita. Conocida como nefrita, es una de las formas más corrientes de jade.

Mineralogía Editar

Es un miembro intermedio de la serie entre la tremolita (rica en Mg) y la ferroactinolita (rica en Fe). Como se aprecia en la fórmula, los iones de Mg y Fe pueden intercambiarse libremente en la estructura del cristal.

Detalles Editar

Sistema cristalográfico Monoclínica
Colours Verde pálido u oscuro. Blanca o gris en asbestos
Lustre Vítrea
Dureza 5.5-6
Índice refractario 1.61
Pleocronismo Amarillo-verde oscuro, trasparte a opaco

Véase también Editar

Referencias Editar

  • Hurlbut, Cornelius S.; Klein, Cornelis, 1985, Manual of Mineralogy, 20th ed., John Wiley and Sons, New York ISBN 0471805807

Enlaces externos Editar

Wikipedia-logo.png
Esta página usa contenido de Wikipedia. El artículo original se encuentra en  :Actinolita. La lista de autores puede ser encontrada en el Historial. Como en CeraWiki, el texto de Wikipedia esta disponible bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar