Fandom

CeraWiki

Abril de 2008

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir
Abril de 2008
1 de abril de 2008, martes editar historial

vigilar

  • Perú: Descubren en Perú los objetos de oro más antiguos de toda América

Los objetos ornamentales de oro más antiguos elaborados en el continente americano, entre ellos un collar que data de hace 4.000 años, han sido descubiertos en el sureste de Perú, afirmaron investigadores estadounidenses.

En la edición del martes de la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores describen el importante hallazgo de objetos ornamentales en Jiskairumoko, en la cuenca del Lago Titicaca.

Se trata, según los investigadores, del descubrimiento de oro más antiguo no sólo en la región de los Andes sino de todas América y reafirma la hipótesis de que, en esa área, 'la fabricación de artefactos de metal comenzó con la experimentación con el oro'.

En la zona residían pobladores dedicados exclusivamente a la caza y recolección de alimentos pero, según los investigadores, el descubrimiento sugiere el principio de 'una posible desigualdad social' en esa sociedad prehispánica.

Para los investigadores, entre ellos Mark Aldenderfer, de la Universidad de Arizona (EEUU), el hallazgo además desvirtúa prácticamente la idea de que una sociedad primero tenía que demostrar capacidad para producir excedentes agrarios antes de dedicarse a la tradición de la orfebrería.

De hecho, se han descubierto 'copiosas' cantidades de oro en diversos sitios arqueológicos de complejas culturas en las que el oro, frecuentemente utilizado en la elaboración de vestimentas y disfraces, servía de símbolo de estatus social, explicaron los expertos.

El uso del oro ha sido vinculado exclusivamente con un alto nivel de complejidad social y política, donde la elite daba apoyo material y financiero a los artesanos, indica el artículo.

2 de abril de 2008 – No creado (añadir titular)
3 de abril de 2008 – No creado (añadir titular)
4 de abril de 2008, viernes editar historial

vigilar

4 de abril de 2008
  • Barcelona:La exposición "Europa al final de la prehistoria: las grandes hojas de sílex".Cuenta la historia del viejo continente hace cinco mil años a través de 300 piezas de sílex, cobre, cerámica y hueso. La exposición del Museo de Arqueología de Barcelona, que estará hasta el 15 de junio, incluye además recreaciones de escenas cotidianas de la época, para mostrar cómo vivían los europeos en la etapa final de la Prehistoria y la importancia de las hojas de sílex en su vida cotidiana. thumb|350px|left EFE
    5 de abril de 2008 – No creado (añadir titular)
    6 de abril de 2008 – No creado (añadir titular)
    7 de abril de 2008 – No creado (añadir titular)
    8 de abril de 2008 – No creado (añadir titular)
    9 de abril de 2008 – No creado (añadir titular)
    10 de abril de 2008 – No creado (añadir titular)
    11 de abril de 2008 – No creado (añadir titular)
    12 de abril de 2008 – No creado (añadir titular)
  • 13 de abril de 2008, domingo editar historial

    vigilar

    13 de abril
  • Perú:Perú acusa a la Universidad de Yale de apropiarse de 40.000 piezas de Machu Picchu Los objetos arqueológicos fueron llevados temporalmente en 1912 a ese centro de estudio por el descubridor del santuario. piezas de Machu Picchu
  • 14 de abril de 2008, lunes editar historial

    vigilar

    14 de abril de 2008

    • Cordoba:Hallan dos hornos cerámicos de la época romana en Los Almendros de Priego (Córdoba). El servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Priego ha descubierto durante el destierro efectuado en la parcela del número 21 de la calle María Josefa del Mármol, en la urbanización Los Almendros de Priego de Córdoba, dos estructuras que han podido ser identificadas como hornos de producción cerámica de época romana, parcialmente excavados en el terreno natural. Los dos hornos documentados, construidos con adobes y ladrillos, se encontraban alineados, si bien variando algo la orientación de sus ejes mayores. En ambos casos se trata de dos hornos compuestos por una cámara de fuego, levantada por arcos paralelos, sobre la que se disponía una cámara de cocción, que era el lugar en el que se cocían los barros, en concreto ladrillos y tejas, según el servicio de arqueología del Ayuntamiento prieguense.

    La estratigrafía natural del solar ha condicionado en buena medida la ubicación de los hornos, tanto por la topografía de superficie (una ladera apta para la ubicación semisoterrada de las estructuras) como la obtención in situ de las materias primas precisas (arcilla y agua, preferentemente). ABC


    Referencias Editar

    15 de abril de 2008 – No creado (añadir titular)
    16 de abril de 2008 – No creado (añadir titular)
    17 de abril de 2008 – No creado (añadir titular)
    18 de abril de 2008 – No creado (añadir titular)
    19 de abril de 2008, sábado editar historial

    vigilar

    19 de abril
  • París:PATRIMONIO ETNOGRÁFICO Las tradiciones de los pueblos peruanos ancestrales se reviven en París París, (EFE).- Las tradiciones de los Paracas, Incas y otros pueblos de la Amazonia peruana revivirán a partir de mañana y durante una semana en el Museo de Artes Primitivas de París, que dedicará actos y exposiciones a recordar las costumbres ancestrales de este país suramericano. CANAL PATRIMONIO
    20 de abril de 2008 – No creado (añadir titular)
    21 de abril de 2008 – No creado (añadir titular)
    22 de abril de 2008 – No creado (añadir titular)
    23 de abril de 2008 – No creado (añadir titular)
    24 de abril de 2008 – No creado (añadir titular)
    25 de abril de 2008 – No creado (añadir titular)
    26 de abril de 2008 – No creado (añadir titular)
  • 27 de abril de 2008, domingo editar historial

    vigilar

    El colapso de las minas de arcilla amenaza las fábricas de cerámica El director general de Industria estudia directamente con la asociaciónempresarial del azulejo cómo abordar la crisis de abastecimiento de materia prima 27.04.08 - L. ORTEGA CASTELLÓN

    28 de abril de 2008, lunes editar historial

    vigilar

    29 de abril de 2008, martes editar historial

    vigilar

    Camagüey, Cuba.- Las jornadas de la creación del Sexto Simposio Internacional de cerámica artística, con sede permanente en Camagüey, la Ciudad de los Tinajones, ya casi llegan al final con la participación de una veintena de artistas de todos los continentes.

    30 de abril de 2008, miércoles editar historial

    vigilar

    Intervenidas en Múnich mil obras únicas precolombinas Varios países denuncian que las piezas fueron expoliadas

    JOSÉ PRECEDO - Santiago - 30/04/2008

    La colección privada de arte precolombino más importante del mundo sigue viajando de frontera en frontera, sin más control que el de los países expoliados que pretenden recuperar sus piezas. Su última parada ha sido la aduana de Múnich, donde la policía federal inmovilizó el lunes las piezas, a la espera de que el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán resuelva una petición formal del Gobierno mexicano, que reclama la propiedad de 500 de los 1.200 objetos que componen la muestra.

    Hasta Alemania habían llegado a bordo de un camión que partió a principios de marzo del almacén de Santiago, donde permaneció abandonado el tesoro -valorado en más de 100 millones de dólares, unos 64,19 millones de euros- durante 11 años. Por el camino se han quedado 31 piezas que el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago ordenó devolver a Perú después de constatar su origen ilícito, fruto del expolio de El Cerro de la Mina, una pirámide mochica del siglo I.



    Leer la noticia completa en el diario El País.

    Hoy es 22 de enero de 2017
    abril de 2008
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    31 1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30 1 2 3 4
    Wikinews-logo.png
    Wikinoticias
    Noticias con más detalle.
    Commons-logo.svg
    Wikimedia Commons
    Archivos sobre temas de actualidad.
    Archivo de meses
    2010
    ene - feb - mar - abr - may - jun
    jul - agos - sept - oct - nov - dic
    2009
    ene - feb - mar - abr - may - jun
    jul - ago - sep - oct - nov - dic
    2008
    ene - feb - mar - abr - may - jun
    jul - ago - sep - oct - nov - dic
    2007
    ene - feb - mar - abr - may - jun
    jul - ago - sep - oct - nov - dic
    2006
    ene - feb - mar - abr - may - jun
    jul - ago - sep - oct - nov - dic
    2005
    ene - feb - mar - abr - may - jun
    jul - ago - sep - oct - nov - dic
    2004
    ene - feb - mar - abr - may - jun
    jul - ago - sep - oct - nov - dic
    2003
    ene - feb - mar - abr - may - jun
    jul - ago - sep - oct - nov - dic
    2002
    ene - feb - mar - abr - may - jun
    jul - ago - sep - oct - nov - dic


    Purgar esta página

    ¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


    Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

    Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

    Spotlights de otros wikis

    Wiki al azar