Fandom

CeraWiki

Ánodo de sacrificio

9.403páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

El Ánodo galvánico también es conocido como Ánodo de sacrificio. Esta fue la primera técnica de protección catódica utilizada; en 1823 Sir Humphrey Davis, en Inglaterra, buscando proteger de la corrosión las planchas de cobre que se utilizaban en los cascos de barcos ensaya conectarlas a elementos de hierro, de cinc y de estaño. Los dos primeros elementos dieron buenos resultados para reducir la corrosión de las láminas de cobre. Posteriormente, cuando el cobre es reemplazado por el hierro en la fabricación de barcos, los ándos de cinc adquieren mayor importancia porque proveen adecuada protección a los aceros durante un tiempo suficientemente prolongado. Los ánodos de sacrificio o ánodos galvánicos más utilizados son los siguientes:

          MEDIO CORROSIVO                           MATERIAL ANÓDICO
                Suelos                                   Cinc (hasta 1500 ohm-cm)-magnesio
                Aguas dulces                             Magnesio
                Agua de mar o                            Aluminio
                agua salada de producción petrolera

Las principales características de este tipo de ánodos son las siguientes:

Desde el punto de vista técnico y económico, un ánodo tiene que reunir una serie de propiedades esenciales como las siguientes:

Tener un potencial de disolución lo suficientemente negativo para polarizar la estructura (en el caso del acero a -0,8 V).

Debe presentar una tendencia pequeña a la polarización, es decir, no debe desarrollar películas pasivantes u obstructoras con los productos de corrosión y tener una fuerte sobretensión de hidrógeno.

El material debe tener un elevado rendimiento eléctrico en A/h kg.

El ánodo deberá corroerse uniformemente.

El metal será de fácil adquisición y deberá poder fundirse en diferentes formas y tamaños.

El metal deberá tener un costo razonable, de modo que unido con otras características electroquímicas se pueda conseguir la protección a un costo razonable por amperio/año

También en Fandom

Wiki al azar